El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se encuentra supervisando el proceso de preparación de cara al plebiscito nacional del 25 de octubre.

plebiscito

 

“Estoy absolutamente convencido que la inmensa mayoría de los chilenos queremos una Constitución que resguarde los valores esenciales de nuestra sociedad, que recoja nuestra tradición republicana y que proteja los derechos esenciales de todos los ciudadanos”, expresó el Mandatario.

El Jefe de Estado condenó los actos de violencia que se registraron el domingo, y que incluyeron el incendio de dos iglesias, ataques a cuarteles de policía y comercios saqueados, y destacó la labor de las fuerzas de orden y seguridad.

“La inmensa mayoría de los chilenos queremos vivir en democracia y en paz. No dejemos, nunca, que la violencia o la delincuencia le pongan barricadas o terminen destruyendo nuestra democracia y la paz en nuestra sociedad”, recriminó el Jefe de Estado.

Por su parte, el Vocero del Gobierno, el Ministro Jaime Bellolio llamó a la ciudadanía a cuidarse para que el proceso electoral sea seguro y participativo, y a evitar las manifestaciones violentas.

“Nunca se puede justificar la violencia como método legítimo de expresión política”; “A días del Plebiscito, esperamos que no impere un clima de violencia sino de paz y unidad”, fueron sus frases más contundentes.

“El Plebiscito del 25 de octubre es la fórmula que nos dimos entre todos para solucionar nuestras diferencias a través de la democracia, a través del voto.”

“Lo que se va a votar en este Plebiscito es si cambiamos la Constitución a través de las reglas actuales o a través de una Convención. Por tanto, es un proceso muy importante y queremos que haya la mayor participación y seguridad, tanto en el ámbito sanitario como de la seguridad pública”, señaló el Ministro Bellolio.

En este sentido, hizo un llamado a la paz, la unidad y a la no violencia, especialmente en los días previos al Plebiscito.

“La violencia es la antítesis de la democracia, la manera en la cual nosotros resolvemos nuestros problemas tiene que ser a través de una votación.”

“Nunca jamás se puede justificar la violencia como método legítimo de expresión política. La manifestación pacífica es parte de los derechos de las personas en una democracia, la manifestación violenta es contraria a la democracia”, agregó.

“Nosotros esperamos que durante el fin de semana, a días del Plebiscito, el clima que impere no sea de violencia, sino de paz, unidad y entendimiento. Eso es lo que fortalece la democracia, lo contrario lo que hace es darle la razón a los violentistas que no quieren democracia, no quieren Plebiscito”, afirmó el Ministro.

De este modo, el Vocero de Gobierno llamó a que “si hay manifestaciones, sean seguras, sin violencia y manteniendo todos los resguardos sanitarios. Porque tenemos que recordar algo: si hoy nos cuidamos, el 25 votamos.”

“Las personas que hoy se contagian de COVID, lamentablemente para el día del Plebiscito van a tener que estar guardando cuarentena obligatoria. Entonces es muy importante, para que haya una altísima participación en el Plebiscito, que hoy día nos cuidemos muchísimo. Y la violencia –que lamentablemente algunos no se atreven a condenar- sea la excepción”, finalizó.

Fuente: Prensa Presidencia de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.