El Ministro del Interior señaló a las autoridades civiles como responsables de vigilar que se cumplan las normas dictadas para controlar la pandemia.

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, afirma que “es obligación de las autoridades, de los alcaldes, de los gobernadores, hacer cumplir” las normas encaminadas a controlar la pandemia por covid-19.

Es obligación de autoridades civiles hacer cumplir normas para controlar la pandemia. Palacios  aseveró que “no es solamente emitir una restricción” como un toque de queda, un pico y cédula, por ejemplo, sino que tales pautas se cumplan.

Así lo expuso al intervenir en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que conduce el Presidente Iván Duque.

El Ministro del Interior recordó que siempre se debe tener claras las 46 excepciones que contempla el Decreto 1046 y que los alcaldes incorporan en sus medidas de orden público.

Enfatizó que es “obligación del ciudadano cumplir estas medidas de orden público” y señaló que las mismas están diseñadas para “preservar la salud de todos los colombianos”. Además, subrayó que “hemos venido trabajando con todos los alcaldes y gobernadores”.

Por violación a restricciones se “han aplicado 1’010.000 comparendos”, por motivos que van desde incumplimiento a las medidas de bioseguridad hasta violación de las restricciones.

Esta cifra fue añadida por el Subdirector de la Policía Nacional, mayor general Hoover Penilla, en el mismo programa televisivo.

El oficial general dijo que la institución policial también ha efectuado campañas preventivas y de sensibilización que están por el orden de 330.000 en todo el territorio nacional.

Durante la misma emisión televisiva, el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que desde el 7 de enero “han ingresado al territorio nacional más de 70 mil viajeros, entre colombianos y extranjeros, con un cumplimiento de PCR, exhibiendo esa PCR, superior al 36%. El resto de viajeros han ido a fases de aislamiento o se han practicado su prueba en territorio nacional”.

Consideró que el cumplimiento de las normas de bioseguridad “ha sido bastante positivo en aerolíneas, en pasajeros, en aeropuertos”.

Sin embargo, lamentó los casos de 10 personas que “viajaron de manera inexplicable con una prueba positiva (para covid-19), exponiendo a los compañeros del avión, a los entornos aeroportuarios”.

Tales casos fueron detectados gracias a los protocolos y al sistema. Para estas personas que han constituido una inmensa minoría, hemos decidido tomar medidas drásticas; primero, con sanciones o con procesos administrativos sancionatorios a la persona, investigación a la aerolínea, y por constituir un hecho que pone en peligro la salud pública (…) se han compulsado copias a la Fiscalía General la Nación”, concluyó el Director de Migración Colombia.

Fuente: Prensa Presidencia de la República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.