El gobierno colombiano dispuso una guía a modo de abecé para que los ciudadanos sepan cómo cambiar su fondo de pensión.

Por ley, el contribuyente podrá acceder al cambio de fondo siempre que le reste un mínimo diez años antes de cumplir con la edad requerida para acceder a pensión.

Recuerde que podrá hacer efectivo su traslado sólo 10 años antes de cumplir con el requisito de edad de pensión. Es decir, si es mujer, a los 57 años de edad y, si es hombre a los 62 años.

En el país, 1.433.966 personas están pensionadas por el fondo público de pensiones, Colpensiones; otro gran porcentaje pertenece al régimen privado.

Actualmente, muchos colombianos desean hacer el traslado de sus cotizaciones de un régimen a otro, pero desconocen cómo hacerlo.

Colpensiones puso a disposición de los ciudadanos el trámite de Traslado Electrónico a través de su página web www.colpensiones.gov.co.

A partir de ahora los colombianos que quieran trasladarse de régimen pensional y cumplan con los requisitos para hacerlo, podrán realizar este proceso completamente en línea y en cuestión de minutos.

Este trámite está habilitado para los ciudadanos que quieran trasladarse desde Porvenir, Protección y Skandia a Colpensiones o viceversa.

En 2020, a través del trámite de traslado presencial, más de 42.000 personas se han pasado de un fondo privado a Colpensiones y cerca de 700 han realizado el cambio desde la administradora pública.

Antigüedad y doble asesoría

Es importante recordar que, para realizar el traslado, la persona debe cumplir con dos requisitos puntuales:

1.- Llevar mínimo cinco años en el fondo o administradora de pensiones actual

2.- Haber realizado previamente la Doble Asesoría.

Antes de tramitar el traslado debe solicitar la Doble Asesoría con el fondo al que pertenece actualmente y con Colpensiones.

Este servicio le permitirá tomar una decisión basada en lo que más le convenga a la hora de pensionarse. Un trámite que requiere de 30 minutos

Así, el afiliado al sistema de seguridad social debe solicitar su asesoría acercándose a su administradora o fondo de pensiones y a la que espera trasladarse.

Para acceder al programa de asesoría, es importante que el afiliado comparta sus datos de contacto para que puedan llamarlo.

La administradora o fondos tienen 20 días para realizar asesoría personalizada. Se le recomienda guardar evidencias de la solicitud.

El requirente deberá efectivamente recibir dicha asesoría. Es necesario asistir a las dos citas para resolver las inquietudes sobre cada régimen (RPM o RAIS).

Los asesores de ambas entidades deben brindarle las proyecciones de lo que sería su pensión de vejez.

La entidad a la cual solicitó la Doble Asesoría tiene un día para notificar a la entidad del otro régimen. Internamente, estas se encargan de registrar la solicitud.

Después de tener la información de ambos regímenes puede decidir cuál le conviene más, dependiendo sus condiciones laborales.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

[mc4wp_form id=”114418″]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.