La Comisión primera aprobó el proyecto de ley 022 de 2021 senado que busca “eliminar la libertad condicional, redenciones y demás beneficios judiciales o administrativos para quienes cometan delitos sexuales.”

Lo anterior, con el propósito de ampliar las garantías de protección a las víctimas de delitos sexuales.

La legislación actual ya contempla dicha eliminación cuando las víctimas son niños, niñas y adolescentes, pero no cobija a las personas adultas.

Este proyecto crea una nueva exclusión legal para el subrogado penal de libertad condicional, al disponer que no aplica para las conductas de abuso sexual tipificadas en los delitos de los artículos 205, 207, 208 y 210 del Código Penal. Actualmente este subrogado penal está excluido cuando las víctimas de los delitos sexuales son niños, niñas y adolescentes, dejando por fuera a las personas adultas.

Asimismo, elimina la posibilidad que tienen las personas condenadas por estos mismos delitos de acceder a redenciones por actividades de trabajo, estudio, enseñanza o literarias, deportivas, artísticas y en comités de internos.

Si bien la propuesta fue aprobada en primer debate, esta iniciativa, resultó ampliamente discutida en sesiones pasadas. La misma fue respaldada por el senador Eduardo Pacheco (Colombia Justa Libres) el cual manifestó que “este proyecto complementa la norma existente, es extender lo que ya existe para proteger el derecho tutelado a otras personas”.

Esto se conjuga con las intervenciones realizadas por la senadora ponente Esperanza Andrade Serrano (Partido Conservador) quien en sesiones pasadas argumentó que se trata de ofrecerle recursos a la justicia para que las penas sean endurecidas en favor de los menores y demás víctimas de delitos sexuales.

Pese al resultado favorable de este proyecto de ley, varios senadores se pronunciaron en contra, puntualizando sobre la inefectividad de iniciativas de esta naturaleza en tanto que se ha demostrado que el endurecimiento de penas no se traduce en una reducción de los casos presentados por este delito. Así lo señaló el senador Roy Barreras Montealegre quien aseguró, “meter a la cárcel a todo el mundo con las penas más altas, no solamente es una reincidencia en la fórmula facilista del populismo punitivo, sino que además se ha demostrado que no funciona: los casos continúan creciendo año tras año. Se necesita una intervención del Estado Social de Derecho”.

En el mismo sentido, el senador Gustavo Petro (Colombia Humana) destacó que la manera de abordar esta problemática de multicriminalidad en la sociedad, debe ser desde un punto de vista multidimensional, partiendo de una investigación rigurosa, idealmente, encabezada por la comisión primera, en la que se  evalúen los factores que estructuran esta problemática que no es aislada, ni corresponde a la figura de un “ser anómalo”, sino que se ha configurado como un delito sistemático que debe ser abordado desde la prevención y la educación, entre otros elementos.

Tras la aprobación del Proyecto de Ley 022 Senado, se levanta la sesión y se convoca para el jueves 25 de noviembre en virtud de dos audiencias públicas.

Fuente: Prensa Senado de la República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.