Especialistas, catedráticos e investigadores aseguraron que el cáñamo es el futuro de México, por la gran cantidad de materiales que se pueden derivar de este insumo para el desarrollo tecnológico, científico y de manufactura.

Lo anterior, durante la segunda parte del foro “Cannabis, más allá de lo lúdico”, organizado por la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti, de Morena.

Por ello, solicitaron construir una legislación que beneficie a emprendedores, comunidades originarias y el desarrollo tecnológico nacional. El proyecto es que México se convierta en la próxima potencia mundial del cáñamo.

La senadora Eva Galaz sostuvo que es necesario cambiar el enfoque que tienen las personas sobre esta planta y sus derivados. Deben aportarse nuevos elementos que permitan nutrir la discusión de la reforma que busca regular el uso de “esta planta milenaria”.

Este tema está próximo a abordarse en el Senado de la República, por lo que es importante conocer la opinión de los expertos en la materia.

La funcionaria subrayó que es fundamental abordar el uso industrial y su carácter de aliada en la lucha contra el deterioro medioambiental. Así mismo, no debe dejar de darse a conocer sus propiedades alimenticias y los nutrientes que puede aportar a través del consumo de las semillas.

A través de dicha planta se pueden crear fibras para elaborar productos artísticos y utilitarios muy resistentes, así como baterías altamente eficientes que contaminan menos que la gasolina, materiales de construcción o bioplásticos para las carrocerías de los automóviles.

El diálogo permitirá aportar nuevos elementos a la discusión sobre la regulación del cannabis, enfocarnos en el uso industrial de esta planta milenaria que ha sido “satanizada”.

“Nos comprometemos -asentó la senadora-, a enviar los documentos generados en el foro a las comisiones unidas de Justicia y de Salud, que tienen a su cargo la redacción del dictamen en materia de cannabis, mismo que esperamos aprobar antes de que termine el año en curso”, aseguró.

En su oportunidad, el catedrático del Tecnológico de Monterrey, Luis Daniel Préstamo González, manifestó que el cáñamo es el futuro de México y podría convertirse en la próxima potencia mundial en esta materia.

El 80 por ciento del territorio nacional es apto para su cultivo. Además, tiene excelentes condiciones ambientales, abundante mano de obra calificada y cercanía con Estados Unidos y Canadá, que son mayores importadores de productos derivados del cáñamo.

Por último, destacó que la investigación y desarrollo de materiales innovadores a base de cáñamo, podría posicionar a México como líder mundial en el desarrollo tecnológico, científico, de manufactura y de capital intelectual.

Es muy importante que el talento mexicano se desarrolle libremente dentro del país, producto de una legislación sana, sólida y ética que verdaderamente beneficien a los emprendedores mexicanos, a las comunidades originarias, al desarrollo de nuevas tecnologías mexicanas y que evite “a toda costa ser conquistados tecnológicamente por otros países”.

Fuente: Prensa Senado de la República de Mexico


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.