El Tribunal Constitucional ha admitido trámite el recurso presentado por el PSOE y la Plataforma Justicia para Todos contra la reforma de la ley de tasas judiciales que fue aprobada por el Gobierno mediante real decreto.
El pasado 21 de marzo, el TC ya admitió a trámite los recursos de inconstitucionalidad promovidos por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, la Generalitat de Cataluña y la Junta de Andalucía contra la ley de tasas judiciales impulsada por el Gobierno central.
El PSOE considera que existen motivos de inconstitucionalidad dado que «la aprobación del decreto-ley tuvo lugar sin concurrir razones de extraordinaria y urgente necesidad y sin respetar la reserva de ley en materia tributaria ni la prohibición de regular por decreto ley derechos, deberes y libertades de los ciudadanos».
Tras la aprobación de la ley, el Gobierno aprobó un real decreto-ley que la modificaba y que reducía en un 80% las tasas judiciales variables de las personas físicas en primera instancia y en los recursos de algunos órdenes. También establecía la devolución de las tasas cobradas a los futuros beneficiarios de la justicia gratuita.
Por su parte, y ante esta modificación, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, decidió no recurrir las nuevas tasas judiciales al considerar que la reforma ya cambió en «lo sustancial» estos gravámenes ante una «extraordinaria y urgente necesidad de aliviar las cargas tributarias de los ciudadanos».