Rey Juan CarlosEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado a las diez y media de esta mañana la intención del Rey Don Juan Carlos I de abdicar en favor de su hijo, el príncipe Felipe. Dos horas y media después, el Rey ha emitido un mensaje a través de radio y televisión en el que ha justificado su decisión en la necesidad de dar paso «una nueva generación que reclama con justa causa el papel protagonista».

En su mensaje institucional el monarca ha asegurado que su hijo, el Príncipe Felipe, asumirá con «nueva energía las transformaciones y reformas que la conyuntura actual está demandando».

[pullquote align=»right»]»Una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista»[/pullquote]A su vez, Don Juan Carlos ha mostrado «orgullo y gratitud a todos los españoles» y ha asegurado que su heredero encarna «la estabilidad y tiene la madurez y la preparación necesarias para asumir el mandato».

Según ha explicado, él mismo tomó la decisión de abdicar el pasado mes de enero, tras cumplir 76 años. Posteriormente, en el mes de marzo, se lo comunicó tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Fuentes de la Zarzuela aseguran que su decisión no respondería a ningún acontecimiento como el castigo electoral que han sufrido los dos principales partidos políticos en España, en las últimas elecciones europeas.

Consejo de Ministros extraordinario 

El ejecutivo celebrará mañana un Consejo de Ministros extraordinario para empezar a preparar los cambios legislativos necesarios para hacer efectivo el relevo en la jefatura del Estado. Se prevé que el Ejecutivo apruebe en los próximos días el texto de la Ley Orgánica que deberá remitir a las Cortes para cumplir con lo establecido en el artículo 57.5 de la Constitución Española. El precepto señala: «Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica».
Rajoy ha explicado que el Rey le ha comunicado «su intención de dejar el trono y comenzar el proceso sucesorio». Don Juan Carlos ha enviado al presidente la siguiente declaración: «A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al Señor Presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar la Corona de España».
abdicación

La sucesión del Rey se trata también en los apartados 1 y 2 del artículo 57 de la Constitución, que establecen: «La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos». «El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España».

Elogios al Rey

El jefe del Ejecutivo se ha declarado convencido de que «los españoles sabremos escribir esta nueva página de nuestra historia en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento a la figura de Su Majestad el Rey».

En este sentido, ha elogiado «a la persona que durante 39 años ha encarnado el punto de encuentro de todos los españoles y el mejor símbolo de nuestra convivencia en paz y en libertad». Además, ha recordado que Don Juan Carlos fue el principal impulsor de la democracia en cuanto accedió al trono y su baluarte cuando la vio amenazada, además del «mejor portavoz y la mejor imagen del Reino de España por todos los rincones del mundo y un defensor infatigable de nuestros intereses en todo aquello que pudiera contribuir a mejorar el bienestar de los españoles».

Rajoy también ha expresado la «más firme confianza» en el Príncipe de Asturias: «Su preparación, su carácter y la amplia experiencia en asuntos públicos que ha ido adquiriendo a lo largo de estos últimos veinte años constituyen una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas más exigentes», ha manifestado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.