Las investigaciones, que se han saldado con cuatro personas en Barcelona y otras dos respectivamente en Madrid y Elche (Alicante), se iniciaron como consecuencia de una Comisión Rogatoria internacional, procedente de las autoridades británicas, sobre varias sociedades y personas.

Mediante complejas operaciones mercantiles y bursátiles, así como falsificaciones, los arrestados lograron que el valor de las acciones en bolsa de una empresa se incrementara sin depósitos que lo avalasen, lucrándose con la posterior venta fraudulenta de los títulos. Entre los detenidos en nuestro país se encuentra el presunto autor del fraude investigado.

Según las informaciones facilitadas por la Oficina de Fraudes Graves (SFO) del Reino Unido, que comenzó las investigaciones en 2005, la estafa comenzó en el año 2003.

En octubre de este año se incluyó en el Mercado Alternativo de Inversiones del London Exchange Market una sociedad que tuvo que suspender el comercio de sus acciones dos años más tarde. La compañía divulgó la imposibilidad para verificar la existencia o su derecho a poseer depósitos bancarios (ICD – International Certificate of Deposit) por 370 millones de libras con dos entidades financieras.

Cuando comenzó su actividad en bolsa, la empresa dijo tener activos por 219 millones de euros, representados casi por completo en un acuerdo suscrito con otra mercantil. Más tarde la compañía anunció diversas operaciones financieras, entre ellas una garantía bajo la forma de Certificados de Crédito Internacionales de una sociedad bancaria brasileña, todo ello con la finalidad de generar el consiguiente aumento de valor de las acciones de la compañía.

Las investigaciones practicadas han permitido averiguar que la entrada bursátil de la empresa, así como la oferta pública de acciones, fue lograda por fraude y que se hicieron varios anuncios falsos, en medios especializados de Londres, para generar interés en las acciones de la compañía. Esos anuncios fueron planeados presuntamente por los principales sospechosos quienes vendieron después las acciones que poseían o existían a su nombre.

La investigación ha sido llevada a cabo de forma conjunta por el Grupo 3º de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, con apoyo del Grupo 2º de Fraudes Financieros de la UDEF Central de Madrid y la Comisaría Local de Elche (Alicante), todos ellos coordinados por el Juzgado de Instrucción número 24 de los de Barcelona.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.