Evolución del Euríbor, índice de referencia para el cálculo de intereses de muchas hipotecas
Evolución del Euríbor, índice de referencia para el cálculo de intereses de muchas hipotecas

El 29º Congreso de Jueces para la Democracia (JpD) ha adoptado un acuerdo para solicitar la elaboración de una ley que disponga la nulidad de la cláusula suelo en los contratos de hipoteca vigente y la prohibición de incluirlo en ningún contrato futuro de este tipo.

Jueces para la Democracia denuncia que se trata de una cláusula muy extendida entre las más de 6 millones de hipotecas que existen y que sigue siendo comercializada cuando ha sido declarada abusiva por numerosos tribunales, singularmente por el Tribunal Supremo en su sentencia de 9 de mayo de 2013. Según el Supremo, se trata de una práctica abusiva cuando se incluye la cláusula sin informar debidamente a los suscriptores de las hipotecas.

El Banco de España ha dado la razón a clientes bancarios en numerosas ocasiones, aceptando reclamaciones que se le plantearon, pero la cláusula sigue aplicándose sistemáticamente. La Defensora del Pueblo solicitó que se acabara con su uso, con escaso éxito. La Comisión Nacional del Mercado de Valores también se ha dirigido a varias entidades bancarias reclamando explicaciones sobre su mantenimiento.

Aún así se trata de una cláusula que aún se aplica, incluso por las entidades condenadas por el Tribunal Supremo, y que incluso es objeto de comercialización. Esta situación hace que los ciudadanos tengan que acudir a los tribunales para que se deje de aplicar la cláusula a su contrato y para que se reintegren las cantidades, contribuyendo a lo que desde Jueces para la Democracia califican de “colapso” de Juzgados y Tribunales.

JpD denuncian la falta de voluntad por parte de las entidades bancarias de encontrar una solución general para los afectados por esta situación y su persistencia en la aplicación de una cláusula declarada abusiva de forma reiterada. JpD considera que esta situación no puede resolverse por la vía judicial y por eso solicita al Gobierno y a las Cortes que elaboren una ley que de respuesta a los ciudadanos afectados por esta situación.

La Ley debería contemplar la nulidad de las cláusulas suelo en préstamos con garantía hipotecaria, la obligación de dejar de aplicarla y de incluirla en contratos futuros, la obligación de restituir las cantidades percibidas por su aplicación y el abono de intereses.

1 Comentario

  1. YO TENGO UNA CON BANCO POPULAR Y ME ESTA DESTROZADO ECONOMICAMENTE Y FISICAMENTE. POR FAVOR AYUDA YA 5% MINIMO Y NO TENGO TECHO NI OFERTA VINCULANTE TODO LOS MESES 1200 EUROS 900 DE INTERESES LO DEMAS DE CASA ME MUERO PAGANDO YO Y MIS HIJOS LA CASA AL FINAL ME SALE EN 80 MILLONES DE PTS ES INCREIBLE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.