Intercol·legialLa Associación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña celebra que el Gobierno catalán haya aprobado una moción que defiende el papel que llevan a cabo los Colegios profesionales y que se haya posicionado en contra del “intrusismo y de la liberalización en extremo” del sector ante el anteproyecto de Ley de Servicios profesionales que está preparando el gobierno de Mariano Rajoy.

El Parlament aprobó el pasado jueves esta medida con el objetivo de conseguir el máximo consenso para tener una única voz desde Cataluña en relación al papel de los Colegios Profesionales para cuando se inicie el trámite en el Congreso de los Diputados.

La Intercolegial alertó hace un año de la «importancia de salvaguardar el sistema de garantías de los Colegios Profesionales, debido a que la supresión de las competencias colegiales podría comportar una pérdida de la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía». Por este motivo, realizó un manifiesto en defensa de estas corporaciones y del trabajo que desarrollan.

La entidad asegura que durante los últimos años, los Colegios Profesionales han hecho un «intenso proceso de modernización, reforzando su orientación de servicio hacía los ciudadanos, en sintonía con la normativa de la Unión Europea, mediante la Directiva de Servicios Profesionales de 2006, que ha reconocido a los Colegios Profesionales como autoridades competentes para el control o la regulación de las actividades de servicios y del acceso y el ejercicio de una actividad profesional».

Asimismo, destaca que los Colegios Profesionales «garantizan la continua adecuación de las profesiones a las necesidades sociales, velan por los criterios deontológicos y evitann el intrusismo» y pone como ejemplo que «el sector profesional representa el 8.95% del PIB y afecta a más de un millón de puestos de trabajo directos (8,8%) a nivel estatal».

Qué es la Asociación Intercolegial

La Associació Intercol?legial, que representa más de 100 colegios profesionales con más de 150.000 colegiados/as de todos los ámbitos profesionales, nació con la voluntad de reforzar la proyección social de los colegios profesionales, impulsar iniciativas de interés común, actuar como la interlocutora con las Administraciones y estudiar cuestiones que afecten el colectivo, independientemente del sector al que pertenecen.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.