MediaciónEl número de mediaciones intrajudiciales familiares, penales y civiles efectuadas en España en 2013 creció un 30,6 % respecto al año anterior, al pasar de 2.364 a 3.089, según los datos recabados por el Consejo General del Poder Judicial y disponibles íntegramente al pie de este artículo.

De esa cifra, el 64,8 % de las mediaciones –un total de 2.002- acabó con acuerdo. Este número prácticamente duplica al de las mediaciones que terminaron sin un pacto entre las partes, 1.087.

Los datos recogidos por el CGPJ también revelan que el número de asuntos que los jueces derivaron a la mediación durante 2013 se incrementó en un 54,5 %, al pasar de 6.356 a 9.821.

Al tratarse de procedimientos judiciales, es el juez el que tiene siempre la última palabra: si las partes no aceptan la mediación o la aceptan y no llegan a un acuerdo el asunto vuelve a él para que lo resuelva; y en los casos en los que la mediación concluye con éxito también debe darle el visto bueno y comprobar que el acuerdo se ajusta a la legalidad.

Por jurisdicciones, de las 1.162 de las mediaciones familiares efectuadas el año pasado -un 27,7 % más que en 2012- casi la mitad, 568, terminaron con acuerdo. De este modo, el porcentaje de mediaciones concluidas con éxito se incrementó en más de diecisiete puntos respecto al ejercicio anterior, cuando representaron el 31,4 % de las efectuadas.

Según los datos recogidos por el CGPJ, son más de 250 los Juzgados españoles que derivan asuntos a la mediación familiar, en la que el mero hecho de acudir a ella supone abrir una vía de diálogo que reduce o elimina la conflictividad a posteriori.

En cuanto a la mediación penal, cuyo uso se está consolidando en la vía intrajudicial pese a no estar regulada, el incremento en el número de mediaciones efectuadas fue del 32,75 %, al pasar de 1.383 en 2012 a 1.836 el año pasado.

Como en ejercicios anteriores, el porcentaje de mediaciones penales concluidas con acuerdo fue muy alto y alcanzó el 76,4 %, superando el 75,2 % del año anterior. El éxito de este procedimiento de resolución de conflictos tiene gran trascendencia tanto de cara a la reparación de la víctima, principal destinataria del proceso, como a la recuperación social del infractor, que asume la responsabilidad de sus actos.

Por último, los datos relativos a la mediación civil reflejan que ésta es una jurisdicción en la que la práctica de la mediación está aún en sus inicios: las derivaciones aumentaron un 26 %, al pasar de 572 a 721, pero la cifra de mediaciones efectuadas es todavía reducida: 71 en 2012 y 91 el año pasado. En cualquier caso, el porcentaje de mediaciones terminadas con acuerdo subió del 21,2 % al 34 %.

Mediación intrajudicial

1 Comentario

  1. Es una buena noticia. Cuánto más utilicen las personas métodos no contenciosos para resolver sus diferencias, más se muestra el cambio de paradigma sobre la forma de abordar los conflictos, de una cultura de litigio a una cultura de paz, donde las controversias pueden resolverse de forma negociada y pacífica o al menos intentar formas diferentes, no contrarias, a la tradicional: el proceso judicial contencioso.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.