Del 26 al 28 de octubre, el Palau de la Música de Valencia acogió la diecinueve edición del Congreso Nacional de Titulados Mercantiles, bajo el lema Experiencia + Renovación = Futuro. Mediante esta fórmula, los titulados intercambiaron conocimientos e ideas, con la finalidad de trasladar un mensaje inequívoco a las Administraciones Públicas: «que tengan presente que los titulados mercantiles están siempre disponibles», tal y como advertía en la inauguración de estas jornadas el presidente del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles de España, Lorenzo Lara Lara.
Durante el mismo acto, el decano del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de Valencia, Francisco Valero, quiso destacar la intención de la organización de dicho evento: «que sirviera como plataforma en la que presentar nuevas ideas», ya que estos profesionales desarrollan «una actividad laboral moderna y actual que tiene un gran futuro para sus colegiados».
La reciente unificación de los Consejos de Titulados y Economistas fue protagonista también de la sesión inaugural, puesto que para muchos de los presentes supone la garantía del futuro de la profesión, algo a lo que se refirió también Valero durante su intervención.
Las siguientes jornadas contaron con la presencia de expertos en la materia, procedentes del mundo universitario, de la Agencia Tributaria, así como ex diputados del Congreso como Manuel Pizarro, para quien la actual situación económica es debida a que no se ha transmitido una imagen fiel de lo que ocurre en las empresas”. Pizarro no dudó en señalar que «las empresas no pertenecen solo a los accionistas».
2012, fecha de la unificación
El consenso entre los partidos políticos, los cambios introducidos por el Plan Bolonia en el sistema de educación superior y las buena armonía que se ha dado tras algunos enfrentamientos anteriores van a posibilitar la unificación de los colegios profesionales de Titulados Mercantiles y de Economistas. Los consejos nacionales generales de ambas titulaciones acordaron el pasado dos de junio la progresiva integración de los dos colegios para finiquitar más de medio siglo de duplicidades y confusión entre los colegiados.
El proceso de fusión se ha iniciado con la tramitación de una ley nacional que cuenta con el respaldo de PSOE, PP y CiU y que tendrá que tener su extensión en el ámbito autonómico, ya que las comunidades autónomas tiene la competencia en la regulación y supervisión de los colegios profesionales.
La fusión terminará con la extraña circunstancia de que muchos profesionales se ven obligados a inscribirse en los dos colegios para poder ejercer. En la actualidad, el Colegio de Titulados Mercantiles cuenta con más de 1.000 personas inscritas, mientras que el de Economistas tiene unas 3.800. Francisco Valero Mir, presidente del Colegio de Titulados Mercantiles de Valencia, afirma que el proceso de unificación tendrá un período transitorio de dos años. «Tenemos que unificar sistemas de trabajo, personal, estrategias, registroÉ Después se celebrarán unas elecciones con candidaturas para elegir una junta directiva conjunta», explica Valero Mir.
El origen de esta duplicidad está en los cambios que ha habido en la denominación de las titulaciones y los programas universitarios. El Colegio de Titulados Mercantiles nació hace 150 años. A mediados de los años cincuenta del siglo pasado nació el Colegio de Economistas, en paralelo a la aparición de la nueva titulación.
Los primeros parecían destinados a la microeconomía y la gestión de empresas, mientras que los segundos concentraban gran parte de su formación en la macroeconomía. Con el tiempo estas especialidades se han ido difuminando. Se da la circunstancia de que, por ejemplo, el presidente del Colegio de Economistas de Valencia, Leopoldo Pons, es titulado mercantil. En la actualidad, con el Plan Bolonia han desparecido además las diplomaturas de empresariales.