La World Jurist Association (WJA) y la World Law Foundation (WLF) volverán a posicionar a Madrid como la capital del derecho con la celebración, los días 5 y 6 de julio, de un encuentro internacional de juristas que contará con la presencia de la élite mundial del derecho.

Máster en derechoEstas dos jornadas se engloban dentro de la opening session Madrid-Bogotá como antesala a la celebración del World Law Congress Colombia 2021 y como continuación a las sesiones previas que se vienen celebrando desde el pasado mes de julio y que se seguirán desarrollando hasta la celebración del Congreso Mundial del Derecho en Colombia los días 2 y 3 de diciembre de 2021.

Los actos del primer día contarán con la presencia del Rey Felipe VI de España e Iván Duque, presidente de Colombia. Durante esta jornada tendrá lugar el tributo internacional a la fallecida Magistrada de la Corte Suprema de EE. UU., Ruth Bader Ginsburg, en quien reconocen su encomiable defensa de la equidad de género y los derechos civiles a lo largo de su vida. Para la Asociación Mundial de Juristas, Ginsburg ha sido una visionaria y líder estratégica en asegurar que la igualdad, la equidad y el imperio de la ley no quedasen en el ámbito teórico, sino que impactaran positivamente en las instituciones sociales y en la vida de las personas. La Magistrada ha sido la primera mujer en recibir el premio World Peace & Liberty Award, galardón que entrega la WJA y que se considera como el Nobel del Derecho. Este reconocimiento lo recibió previamente el Rey Felipe VI, durante el World Law Congress 2019, y también ha sido otorgado a Winston Churchill, René Cassin y Nelson Mandela.

Como parte del homenaje a la Magistrada se celebrará el tributo “Madre, jurista y mito: yo conocí a Ruth Bader Ginsburg”, la mesa redonda “Igualdad y Estado de Derecho: contribuciones de los tribunales internacionales”, un panel que reunirá por primera vez en la historia a representantes de los tribunales supranacionales más importantes del mundo. De igual forma, de la mano de Jane Ginsburg, catedrática de Columbia e hija de la homenajeada, se entregarán las Medallas de Honor Ruth Bader Ginsburg a ocho reconocidas mujeres juristas que han promovido la igualdad de género durante su carrera, siendo las galardonadas de este año: Christine Lagarde, Gillian Triggs, Luz Ibáñez, Maite Oronoz, Navi Pillay, Rosario Silva Lapuerta, Sujata Manohar y Young Hye Kim.

Durante la segunda jornada se desarrollará la Cumbre Internacional sobre el Estado de Derecho, que albergará a presidentes de cortes supremas y constitucionales de distintos países, y destacados juristas internacionales, quienes discutirán sobre temas de actualidad en diferentes paneles de discusión: “Regulaciones relacionadas a la COVID  y su efecto en los ciudadanos”, “5G: privacidad y ciberseguridad”, “Estado de Derecho en el siglo XXI”, “Independencia del poder judicial en Europa y América”, “Estado de Derecho en México” y “Prensa y poder, un balance necesario para la democracia”.

En este marco se presentará de forma oficial el Congreso Mundial del Derecho que dará paso a Colombia como capital mundial del derecho. En palabras de Javier Cremades, presidente de la WJA y de la WLF, “nuestro objetivo es promover la concienciación de la importancia del Estado de Derecho en la sociedad y por ello que seguiremos convocando estos eventos, con el fin de trasladar nuestra premisa”.

                                                               

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.