La diputada Frinné Azuara impulsa atención médica especializada con perspectiva de preferencia sexual e identidad de género.

La iniciativa propone la sensibilización de los especialistas en salud, así como su capacitación para evitar la discriminación, señala la diputada del PRI

Con el fin de incluir la atención médica especializada que requieren las personas con preferencias sexuales e identidad de género no normativo y así aminorar vulnerabilidad, discriminación y abonar a la protección de sus derechos fundamentales, su identidad y dignidad humana, la diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) presentó una iniciativa para hacer modificaciones a la Ley General de Salud.

Por medio de un comunicado, explicó que con esta reforma se logrará la sensibilización de los especialistas en salud y la población en general con dicho sector, así como la capacitación y fomento del estudio de tratamientos para el mismo.

Lo anterior, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 (Enadis) el 20.2 por ciento de la población mayor de edad fue discriminada en el último año por alguna característica personal, entre ellas la orientación sexual.

Especificó que la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018 (Endosig) 2018 reportó que durante la atención médica se sintieron incómoda o incomodo, el 76.7 por ciento de los pacientes; tuvo que ocultar su orientación o identidad de género el 49.4 por ciento; no dieron el servicio o tratamiento adecuado al 38.3 por ciento; malos tratos o humillaciones al 32.6 por ciento; minimizaron el padecimiento al 29.2 por ciento, y sugirieron “curar” su condición al 15.2 por ciento.

Azuara Yarzábal destacó que la finalidad de hacer cambios legislativos a los artículos 2, 3, 6, 7, 13 y 27 de la Ley General de Salud, es fortalecer el derecho a la salud y combatir la discriminación.

La diputada federal Frinné Azuara Yarzábal propuso modificaciones a la Ley General de Salud para incluir la atención médica especializada que requieren las personas con preferencias sexuales e identidad de género no normativo.

Explicó que se trata de aminorar la vulnerabilidad, discriminación y abonar a la protección de sus derechos fundamentales, su identidad y dignidad humana.

La legisladora del PRI propone, además, la sensibilización de la población y de los especialistas en salud, así como capacitar y fomentar el estudio de tratamientos para la comunidad lésbico-gay.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.