La necesidad de fortalecer el Programa de Apoyo a la Vivienda se debe a que una de cada cinco viviendas en México presenta carencias en el acceso a alguno de los servicios básicos.
Gran parte de las viviendas en México presentan carencias en el acceso a alguno de los servicios básicos, como agua y drenaje, así como servicios deficientes de alumbrado público y pavimentación en su entorno inmediato, denunció el senador Manuel Añorve Baños.
Manuel Añorve denuncia que, en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, las viviendas tienen carencias y servicios deficientes.
Por ello, el legislador del PRI enlistó un punto de acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente del 18 de julio, en el que planteó exhortar a la Cámara de Diputados para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, se destinen mayores recursos al Programa de Apoyo a la Vivienda.
A través del Programa de Apoyo a la Vivienda del FONHAPO, el gobierno federal otorga subsidios a los hogares mexicanos en situación de pobreza patrimonial e ingresos por debajo de la línea de bienestar.
Los beneficiarios del Programa de Apoyo a la Vivienda del FONHAPO son los hogares mexicanos en situación de pobreza con ingresos por debajo de la línea de bienestar, con carencia de calidad y espacios de la vivienda que requieren mejorar sus condiciones habitacionales.
El pedido de refuerzo en el Programa de Apoyo a la Vivienda es a los fines de mejorar las condiciones de los hogares en las entidades con mayor vulnerabilidad como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
En el proyecto, que se turnó a la Tercera Comisión, mencionó que en 2020 la Comisión Nacional de la Vivienda, lanzó el Proyecto Emergente de Vivienda para brindar apoyos de 90 mil pesos para ampliación del hogar o de 35 mil pesos para acciones de reparación, reforzamiento estructural o rehabilitación.
Dicho programa, añadió, beneficia a familias en 69 municipios de 15 estados; Baja California, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Sin embargo, advirtió que, a pesar de dichos apoyos, aún existen una gran cantidad de familias que requieren recursos para tener una vivienda digna y que difícilmente sin el apoyo gubernamental podrían lograr, debido a sus limitados ingresos económicos.
Añorve Baños reconoció que dichas deficiencias tienden a ser mayores en zonas rurales, pues las carencias de servicios básicos duplican el promedio nacional e impactan al 53.1 por ciento de las casas, además de que en las periferias urbanas y en la región sur del país tienen niveles de cobertura de servicios básicos muy por debajo del promedio nacional.