La Diputada Paola González solicita asistencia consular efectiva para connacionales en el extranjero.

Destacó que la Constitución Política establece que todos los tratados internacionales y protocolos que emanen de éstos, serán norma suprema, ajustándose a lo que la Carta Magna demanda.

En ese entendimiento, González Castañeda insistió en su llamado a brindar asistencia y protección consular urgente a los connacionales en el extranjero. 

Debe asegurarse la asistencia para quienes soliciten y tengan la necesidad de volver cuanto antes a territorio nacional, ante la pandemia.

La diputada, que pertenece al espacio de Morena, exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a emprender medidas diplomáticas y protocolos internacionales de asistencia consular, tránsito y sanitaria ante la contingencia del Covid-19.

El objetivo del requerimiento reside en la posibilidad de que los connacionales situados en el extranjero, que así lo soliciten, regresen urgentemente a México.

“Es lamentable y censurable que ciudadanos mexicanos se enfrenten ante la imposibilidad de regresar a su país sin que el Servicio Exterior Mexicano ofrezca alternativas viables para amparar el legítimo derecho que tienen de ser asistidos en materia legal, sanitaria y de repatriación, tal como lo señala el Programa de Protección a Personas Mexicanas en el Exterior, de la Cancillería”, aseveró.

La legisladora señaló que la Norma Oficial Mexicana 85 estipula que se debe repatriar a los mexicanos que se encuentren en situación de vulnerabilidad o de emergencia y que así lo soliciten, en forma segura, digna y humana.

La NOM 85, estipula, dentro de su capítulo VIII, el objetivo de repatriar a cualquier punto del territorio nacional a los mexicanos que se encuentren en situación de vulnerabilidad o de emergencia y que así lo soliciten, asegurando que esto se realice en forma segura, digna y humana.

Asimismo, subrayó que es necesario priorizar a niños y adolescentes, mujeres embarazadas, o con infantes, personas lesionadas, accidentadas, enfermas, trabajadores agrícolas que anticipadamente requieran ser repatriados.

Se refirió también a la necesidad de aquellos mexicanos que se encuentren en situación de indigencia o insolvencia económica temporal.

“Cuando las condiciones de vulnerabilidad hagan necesario acompañar a los connacionales en su repatriación a México, las representaciones podrán cubrir los gastos de traslado, hospedaje y alimentación de una o más personas prestadoras de servicios profesionales independientes, dependiendo del número o situación de las personas que haya que repatriar”, apuntó.

Subrayó que el mundo enfrenta una real amenaza que atenta contra la salud de las personas y cuyos antecedentes, orígenes, réplicas, alcances y resultados lastimosamente se desconocen, siendo los grupos vulnerables en quienes esta pandemia deja sentir su lacerante dimensión.

Finalmente, expresó: “Las potencias mundiales se han visto superadas por la incontenible oleada virulenta, pues sus esfuerzos logísticos, sanitarios, económicos e institucionales no han logrado satisfacer la delicada demanda ante este reto biológico, y cuya capacidad de tranquilizar a la población pareciera quedar, de momento, en manos de la cooperación internacional.”

Fuente: Cámara de Diputados, México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.