En el Senado de la República se busca promover la actualización y el fortalecimiento de las leyes sobre justicia ambiental en todo el país.

Para que las mexicanas y los mexicanos disfruten el derecho humano a un medio ambiente sano, el senador José Ramón Enríquez Herrera propuso exhortar a los congresos de las entidades federativas a actualizar y fortalecer las leyes de justicia ambiental, observando el principio de participación ciudadana.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena pidió reforzar las facultades de las Procuradurías del Medio Ambiente en materia de conservación, protección, inspección y restauración del medio ambiente y recursos naturales.

Alrededor de 7 millones de personas mueren al año a nivel mundial por la exposición a la contaminación atmosférica, convirtiéndose en el riesgo ambiental más importante para la salud.

Además, Enríquez Herrera resaltó que en México el impacto económico de la contaminación ambiental sobre la salud, se estimó en 2018 en 9.989 millones de pesos, de los cuales 8.225 millones corresponden a muertes prematuras, productividad y ausentismo laboral; mientras que 1.763 millones de pesos corresponden a gastos de salud.

Ante esta problemática, es importante hacer énfasis que la participación de todos los sectores de la sociedad “es fundamental para lograr verdaderos avances en materia de protección ambiental”.

El acceso a la justicia ambiental sólo se percibe posible en la medida en que sus demandas se vean satisfechas con un cumplimiento estricto de la normatividad, con la verificación de la ley y la imposición de sanciones cuando sea el caso.

Hoy más que nunca, señaló el legislador, el Estado debe asumir de igual manera, un mayor compromiso y fortalecimiento institucional para aplicar las políticas públicas y cumplir y hacer cumplir las leyes ambientales.

En este sentido, Enríquez Herrera planteó la necesidad de reconocer formalmente el derecho al aire limpio, al agua potable, a los alimentos sanos, a un clima estable, a una biodiversidad próspera y a ecosistemas saludables.

“Solo de este modo obtendremos grandes beneficios para nuestros ciudadanos”, apuntó el senador en el punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente y que fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo.

Justicia ambiental

¿En qué consiste la justicia ambiental? El concepto de justicia ambiental aplica las teorías de la justicia al campo del medio ambiente y la ecología. Esta noción deriva de la consideración del medio ambiente y los servicios del ecosistema como elementos del bien común.

Este concepto implica que hay derechos para la naturaleza para todos; individuos, familias, comunidades, empresas y otros grupos humanos en relación con el medio ambiente considerado como un bien común, pero a cambio de deberes y obligaciones legales.

Estos deberes u obligaciones por lo general se agrupan en la noción de responsabilidad social y ambiental.

La libertad para explotar el medio ambiente se detiene donde amenaza a los demás (se hace obligatorio no sobreexplotar un recurso), y donde el medio ambiente (biodiversidad, hábitats naturales, diversidad genética) estaría en sí mismo amenazado por las actividades humanas.

Fuente: Prensa Senado de la República de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

[mc4wp_form id=”114418″]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.