El Gobierno de México refuerza las acciones consulares para proteger a connacionales debido a la pronta reapertura de actividades en Estados Unidos.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, mantuvo reuniones de coordinación con los 51 cónsules en Estados Unidos para examinar la situación de la comunidad mexicana y comenzar la ruta post-COVID19.

El titular de la Subsecretaría para América del Norte encabezó 4 reuniones virtuales con todos los cónsules asignados a Estados Unidos a fin de evaluar la situación de la comunidad mexicana en ese país, en esta primera etapa de la pandemia.

Se revisaron las medidas de protección y asistencia consular implementadas a la fecha, como la continuidad de servicios vía remota, el seguimiento a personas contagiadas y la atención para repatriación de restos.

Ante la reapertura gradual de las actividades en el país del norte, el Servicio de Relaciones Exteriores deberá tomar medidas para que la reactivación de las gestiones consulares se haga preservando la salud y seguridad de los connacionales.

Uno de los ejes centrales fue la gradual reapertura de actividades en Estados Unidos y el reinicio de la atención en las sedes consulares.

Desde finales del mes de abril, algunos estados americanos comenzaron la reactivación económica y se espera que la mayoría lo hagan para mediados de mayo. Esto permitirá el regreso a las labores consulares presenciales.

Con el fin de proteger la salud y seguridad tanto de los connacionales como del personal, se delineó la estrategia para la reapertura de servicios consulares de manera gradual y con las medidas de salud necesarias, tanto para el personal de los consulados como del público.

La estrategia incluye privilegiar la atención al público de manera telefónica y on line, para así favorecer una reducción de los tiempos de espera para trámites presenciales, especialmente de citas.

También se prevé la instalación de protecciones de acrílico, revisión de temperatura corporal antes del ingreso a los recintos consulares, uso de cubrebocas, entre otros.

En el ámbito de protección consular se seguimiento a tres temas principales:

1.- El primero, refiere a la situación de migrantes en centros de detención, con el fin de que las autoridades migratorias implementen medidas para evitar contagios y, cuando se presenten casos positivos de personas mexicanas, que estas reciban el seguimiento y la atención médica adecuada.

2.- El segundo, la comunicación constante de todos los consulados – y en particular aquellos en la frontera sur de Estados Unidos – con autoridades de ese país para garantizar los derechos de los connacionales repatriados y detectar cualquier irregularidad.

3.- El tercer tema tiene que ver con la protección de derechos laborales, en particular el respeto a las medidas de seguridad en industrias esenciales, con especial énfasis en trabajadores agrícolas.

Con estas acciones, México ratifica una vez más su compromiso con la defensa de los derechos de las personas mexicanas en el exterior.

Fuente: Prensa Servicio de Relaciones Exteriores de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.