Por medio de una iniciativa retirarían los recursos gubernamentales de los concursos de belleza por fomentar machismo.

Los concursos de belleza quedarían sin recursos y patrocinio gubernamentales debido a que estos certámenes fomentan el machismo y la representación de las féminas como objeto sexual.

La diputada Frida Esparza Márquez (PRD) señaló que son miles los concursos de belleza organizados en el país en los cuales se incluyen a mujeres, adolescentes y niñas.

Los mismos se desarrollan en todos los estados, en los casi 2.500 municipios y en ferias y festejos patrios, patronales, nacionales, ganaderos y agrícolas, entre otros.

La parlamentaria afirmó que la Comisión de Igualdad de Género está lista para discutir, y en su caso, aprobar su iniciativa de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En el dictamen se propone prohibir este tipo de concursos al considerar que se fomenta la violencia simbólica y mediática en contra de las mujeres.

La iniciativa advierte que se ha fomentado por décadas este tipo de concursos donde en el fondo “el cuerpo de las mujeres se representa como un objeto sexual, ignorando sus cualidades y habilidades intelectuales y personales”.

La iniciativa presentada por la legisladora federal por Zacatecas el 18 de marzo del 2020, busca definir la violencia simbólica y, en consecuencia, eliminar la contradicción en la que incurre el Estado, cuando por un lado lucha contra la violencia ejercida hacia las mujeres, y por el otro lado auspicia la realización de concursos donde se eligen reinas y la cosificación del cuerpo de la mujer es la principal atracción de la fiesta.

Asimismo, se subraya que esto ayudará a que el Estado promueva festejos y concursos donde se puedan destacar mujeres por los aportes a la comunidad, participación social, recorrido cultural, deportivo y demás.

La iniciativa y dictamen que se espera se apruebe en breve considerará violencia simbólica la realización de concursos, certámenes, elecciones y/o cualquier otra forma de competencia en la que se evalúe, de forma integral o parcial, y en base a estereotipos sexistas, la belleza o la apariencia física de mujeres, niñas y/o adolescentes.

Los concursos de belleza

Frida Esparza Márquez ejemplificó la gravedad de la situación con el concurso llamado Mini Belleza Latina donde niñas de 4 a 13 años de edad concursan y realizan pasarela, con todos los riesgos en temas de exposición mediática, no sólo al público en general, sino a bandas de tratantes de personas, cárteles de la droga y la violencia en contra de estas menores.

También resaltó que “Considerar a la mujer como un objeto sexual se manifiesta en muchos aspectos, desde los anuncios publicitarios en los que se la presenta como un objeto de consumo, hasta la utilización de presentadoras sexualmente atractivas, concursos de belleza, etcétera.”

Por último, la parlamentaria lamentó que estos miles de concursos, certámenes y pasarelas cuenten con recursos públicos y patrocinios de la Secretaría de Turismo, de los gobiernos estatales y municipales, que bajo el argumento de fomentar tradiciones, cultura y atracción turística, realizan estos eventos donde se cosifica y se reproducen estereotipos de género que en ocasiones derivan en violencia hacia las mujeres.

Fuente: Notilegis – Prensa Palacio Legislativo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.