Senadores mexicanos consultan a personas con discapacidad sobre reforma en materia de discriminación.

Los legisladores emitieron una convocatoria pública para recabar observaciones en torno a cambios en artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La senadora Kenia López Rabadán y el senador Rafael Espino de la Peña encabezaron una reunión en la que se consultó a personas, niñas y niños con discapacidad, así como a organizaciones sociales sobre la propuesta para establecer como un acto de discriminación “restringir o limitar el derecho de las personas con discapacidad a vivir en una forma independiente”.

María Teresa Fernández Vázquez propuso incluir a las personas mayores con discapacidad en dichas reformas, porque tienen los mismos derechos a la accesibilidad, a la vida independiente, sería una buena oportunidad para incluirlos también. 

López Rabadán destacó que el artículo 4 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad determina que, para la elaboración, aplicación de la legislación y toma de decisiones que involucren a este grupo, los Estados deben realizar consultas en colaboración activa con las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan.

En este sentido, dijo, se emitió una convocatoria pública, incluyente y transparente para recabar observaciones y comentarios que las personas con discapacidad y quienes las representan tengan con motivo de las reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos precisó que hay una iniciativa del senador Ricardo Monreal Ávila que propone adicionar la fracción 34 al artículo 9 de dicho ordenamiento, a fin de establecer como un acto de discriminación “restringir o limitar el derecho de las personas con discapacidad a vivir en una forma independiente”.

Además, explicó, hay una minuta que propone adicionar dos fracciones al mismo artículo, para establecer como un acto de discriminación “impedir, negar, restringir o condicionar el acceso de las personas con discapacidad a establecimientos públicos con personas o animales de apoyo de asistencia”.

Así como obstruir cualquier medida de accesibilidad en el entorno físico, el transporte, la información, tecnología y comunicaciones, en servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público y demás elementos destinados a la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad.

La falta de visibilización provoca que no se impulsen políticas, para que tengan una vida independiente, lo que incluye que todos puedan acceder a establecimientos públicos con personas o animales de apoyo o asistencia.

Por ello, este ejercicio se da para consultar a los destinatarios de estas reformas para poder tener elementos esenciales que se incluirán en el dictamen que se elaborara posteriormente.

Por parte de las organizaciones, Hugo Joshua Lira Buendía, destacó que con base a los principios de los derechos humanos el exhorto que hacen es que los tres poderes de gobierno puedan trabajar, regular, normalizar y en su momento sancionar cualquier actividad discriminatoria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.