El Presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió una iniciativa de reforma del Poder Judicial para acercar la justicia a los más pobres.

A pedido del Poder Judicial, el Ejecutivo federal dio respaldo y presentó una propuesta de reforma judicial con miras a hacer realidad la justicia en todos los rincones del país, especialmente para las personas más pobres y necesitadas.

En diálogo matutino con la prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En dicha comunicación subrayó que se puso fin al tiempo en que el Ejecutivo federal era el poder de todos los poderes y hoy se trabaja de manera coordinada y bajo los principios legales de respeto, autonomía y equilibrio entre los poderes.

Es el momento en que las instituciones realizan un esfuerzo extraordinario para estar al servicio del pueblo.

“Son tiempos de renovación y de cambio verdadero. Hay cooperación para poner siempre por delante el interés nacional y defender el interés de nuestro pueblo con estricto apego al mandado constitucional”, afirmó el mandatario.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció y agradeció al presidente López Obrador por suscribir la propuesta de reforma elaborada por el Poder Judicial de la Federación.

“Este gesto político, que en mucho valoro, corrobora su respeto a la independencia judicial”, manifestó Lelo de Larrea.

El presidente de la Corte explicó que se trata de una reforma de tipo funcional y a la vez profunda, de la que destacó características como fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para combatir con eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad o el acoso sexual.

Asimismo, propone un nuevo perfil de jueces con el establecimiento de una auténtica carrera judicial, de modo que se formen profesionales más cercanos a la gente.

Enfatizó también la nueva figura de defensoras públicos que se instituirán en verdaderos abogados de los pobres, llevando la justicia a los rincones más olvidados.

De aprobarse esta reforma, avanzaremos hacia el logro de una justicia plena y completa, hacia la consolidación de un auténtico Estado de derecho y hacia lograr que renazca la esperanza en la gente, en la justicia”, afirmó.

Luego de efectivizarse la firma de la iniciativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que uno de los ejes principales de la reforma es el combate a la corrupción.

“Me place mucho que se vaya a fortalecer lo de las defensorías de oficio, los defensores del pueblo, que haya abogados para defender a los débiles; que la gente más humilde, los desposeídos, los marginados, la población indígena, la gente más pobre tenga defensa”, recalcó el Jefe de Estado.

Respecto de la situación de los inmigrantes, expresó: “Vamos siempre a proteger la vida de todos los seres humanos, nacionales o extranjeros, somos partidarios de la fraternidad universal, que no nos confundan.”

“Que los defensores de los derechos humanos tengan confianza de que nosotros no vamos a maltratar a los migrantes; al contrario, los estamos protegiendo, cuidando, les estamos ayudando”, concluyó.

Fuente: Presidencia de la Nación, Gobierno de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.