El 2011 es el umbral por la ley para su desaparición. También reclamaronque se incremente su tipo hasta el 20%, desde el 10% actual, y hasta el 30% en el caso de las pymes.

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, celebró el acuerdo por su «gran profundidad económica y calibre político», que incentiva y motiva al tejido industrial para emprender operaciones de alto valor añadido para las empresas. «El medio ambiente no debe suponer un freno para la actividad empresarial si no todo lo contrario», aseveró.

En este sentido, recordó que la última reforma fiscal estableció la progresiva disminución de estas deducciones hasta su total desaparición en tres años, medida que CiU pretende ahora dejar sin efecto, ampliándola además a instalaciones destinadas al ahorro de energía así como a las pequeñas y medianas empresas, que son las que, a su juicio, tienen más dificultades para afrontar este tipo de inversiones.

El portavoz de Medio Ambiente del PP, Carlos Floriano, censuró el «doble discurso» del Gobierno socialista en temas medioambientales, como en el tema de los trasvases, o la ley de costas, y recordó que los Ejecutivos de José María Aznar pusieron en marcha incentivos a la inversión medioambiental.

La diputada del PSOE Montserrat Colldeforns señaló que el apoyo de esta iniciativa del PP va más para bajar impuestos que por defender el medio ambiente, buscando un sector público debilitado. «No se puede considerar los impuestos a trocitos», advirtió, tras echar en cara a Floriano su «martilleo neoliberal».

El representante del PNV Pedro Azpiazu recordó que el País Vasco, que cuenta con un régimen fiscal propio, apuesta por las inversiones medioambientales. «En Euskadi lo hacemos y apostamos por el futuro, háganlo aquí», remachó.

El diputado de ICV, Joan Herrera, lamentó el «tiempo perdido» en España en lo referido a la «fiscalidad verde» por el «incumplimiento de contrato» del Gobierno al negarse a hacer una reforma impositiva, y avanzó que aprovechará la tramitación de la iniciativa de CiU para introducir sus propuestas sobre este asunto, sin que por ello se convierta en un «coladero».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.