El organismo ha puesto en marcha a través de su página web una aplicación que permite convertir las facturas de las empresas en los parámetros exigidos por Hacienda para poder llevar a cabo la devolución mensual del IVA.

La solicitud de la devolución mensual del IVA deberá hacerse en los 20 días siguientes del mes. Así, la petición de la devolución sobre la actividad económica del mes de enero se realizará entre los días 1 y 20 de febrero y así sucesivamente el resto de los meses.

La intención es efectuar la devolución en los 30 días siguientes como máximo, indicaron fuentes del organismo a Europa Press, aunque no descartaron que las primeras devoluciones puedan comenzar en los últimos días de febrero. Con todo, el organismo calcula que a mediados de marzo ya estará funcionando el sistema a pleno rendimiento.

Antes de disponer de esta ‘conversor de facturas’, aquellas empresas que desean acogerse a este sistema han tenido que inscribirse desde el día 2 de enero en un registro habilitado a tal efecto.

La inscripción podrá realizarse a lo largo de todo el año, frente al periodo del 1 de enero al 20 de febrero previsto inicialmente. Una vez inscritas, las empresas tendrán que permanecer en el registro durante todo el ejercicio.

En cuanto el volumen de datos a procesar, el departamento de informática de la AEAT está preparado para recibir hasta 1.700 millones de facturas al mes, la cifra total de facturas que hacen las empresas españolas mensualmente, si bien el volumen final será previsiblemente inferior.

Según cálculos de la Agencia Tributaria, alrededor de 300.000 empresas de las 1,2 millones existentes en España, podrían verse favorecidas por este nuevo sistema al tener derecho a devolución, frente al resto, que tiene obligación de ingresar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.