El Programa de Sustitución de Cultivos tiene como objetivos la eliminación progresiva de los cultivos ilícitos y la transformación de los territorios afectados.

Esta iniciativa implica reconocer que el negocio de las drogas solo genera más pobreza y afecta a las comunidades campesinas de todo el país.

El Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios, participó en la audiencia pública sobre el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) que tuvo lugar el lunes 10 de diciembre, en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional.

En ese espacio de debate Espinosa Palacios valoró el que se propicien este tipo de espacios y que los mismos cuenten con tan nutrida participación.

El Viceministro de Justicia, apuntó claramente: “Queremos afectar a las estructuras criminales, proteger el futuro de Colombia y generar transformación en los territorios”

Para ello destacó que “Es muy importante poder escuchar a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes de todas las regiones del país vinculadas al Programa de Sustitución de Cultivos, y recibir de ellas información directa. Es una experiencia enriquecedora.”

Como primer eslabón de la cadena del narcotráfico y consecuentemente de los conflictos armados se encuentra el desarrollo de cultivos ilícitos.

El llamado de atención provino de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca. El gobierno de Estados Unidos instó al gobierno colombiano a tomar medidas urgentes para frenar los cultivos que habían llegado a números históricos.

El alto funcionario explicó que le corresponde a la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho pensar cómo abordar este asunto. Asimismo, sentenció que el narcotráfico solo trae pobreza y afecta a la comunidad campesina de todo el país.

Espinosa Palacios manifestó, con sinceridad, que el tema no se trata únicamente de arrancar plantas, ya que luego deben generarse oportunidades productivas.

Acto seguido, anunció La Política Integral de Drogas, que próximamente presentará el Gobierno, y determinó que esta política lo que busca es fomentar el paso hacia la legalidad apoyando el desarrollo territorial con presencia institucional.

Recordó también que a lo largo de los tres meses de su gobierno, el Presidente Iván Duque, en el marco de los talleres ‘Construyendo País’, ha visitado numerosos territorios enarbolando la bandera de la legalidad.

En respuesta a una pregunta efectuada por la senadora del partido Farc, Judith Simanca Herrera –antes conocida como Victoria Sandino- el Viceministro Espinosa Palacio indicó que esta Política Integral para nada se opone al punto 4 del Acuerdo de Paz.

Insistió en destacar que las políticas a implementar contemplan solucionar el problema de las drogas y promueve la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos y la transformación de los territorios afectados.

“No solo se ocupa de este tema. También está orientada a disminuir el consumo en niños y jóvenes, ya que hoy tenemos a muchos padres desesperados. Queremos afectar a las estructuras criminales, proteger el futuro de Colombia y generar transformación en los territorios. Estamos trabajando fuertemente en la generación de oportunidades”, puntualizó Espinosa Palacios.

Fuente: Ministerio de Justicia, Colombia