Quatre caminsLa Audiencia de Barcelona ha condenado a tres años y cinco meses de cárcel y doce años de inhabilitación profesional al exdirector médico del centro penitenciario de Quatre Camins, en la Roca del Vallés, por maltratar a un grupo de reclusos tras el motín que tuvo lugar en abril de 2004.

El acusado, Xavier Martínez Redondo, ha sido condenado por siete delitos de atentado contra la integridad moral y faltas de lesiones. La resolución, que puede ser recurrida, implica su ingreso en la cárcel aunque el cumplimiento máximo sería de 18 meses, tal y como se detalla en la sentencia.

El Tribunal también ha condenado a seis funcionarios de la prisión a penas de entre cuatro meses y un año de cárcel, además de inhabilitación y, en algunos casos, multa. Sin embargo, la Audiencia no acepta las alegaciones de la fiscalía y de las acusaciones que afirmaban que las agresiones y vejaciones sufridas por los reclusos eran torturas. El juez también ha rebajado las penas previstas para el delito de atentado contra la integridad al aplicar el atenuante de dilaciones indebidas en la tramitación del proceso judicial.

Por su parte, el subidirector de Quatre Camins y una funcionaria acusada deberán indemnizar con cantidades simbólicas (de 250 a 750) a los siete reclusos que fueron maltratados. La Generalitat ha sido condenada como responsable civil subsidiario por lo que si los funcionarios no pagaran las indemnizaciones, debería hacerse cargo de ellas la Administración.

Los hechos en cuestión se remontan al pasado 30 de abril de 2004, cuando una serie de altercados en la cárcel de Quatre Camins desembocaron en un motín. Los reclusos agredieron a varios funcionarios y durante tres horas retuvieron como rehén a uno. Tras sofocar la revuelta, las autoridades penitenciarias decidieron trasladar a otra cárcel a los que habían participado en los incidentes. Fue durante dicho traslado cuando se producieron los maltratos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.