Según Corbacho, históricamente los meses de otoño han registrado subidas del desempleo. «No hay por qué pensar que este trimestre tiene que ser diferente», ha afirmado.
Pese a ello, ha afirmado que el Gobierno prevé que este trimestre «no va a tener la dureza» del mismo en el año pasado.
Corbacho ha anunciado que unas 12.000 personas han tramitado hasta ahora la solicitud de ayuda de 420 euros para parados que hayan agotado la prestación por desempleado.
El pasado día 27 de agosto, Corbacho cifró las solicitudes hasta ese momento en 5.000.
La medida sólo afecta a los que perdieron su prestación desde el 1 de agosto, aunque el Gobierno ha llegado a un acuerdo para ampliarla desde el 1 de enero.
Trabajo estimó que desde el 1 de agosto la medida podría beneficiar a unas 340.000 personas. Con la ampliación, podría llegar a otras 250.000, según ha estimado el ministro en una entrevista en TVE.
El ministro ha pedido a los grupos parlamentarios un «sobreesfuerzo» para que esa extensión se tramite con la mayor urgencia posible, ya que para entrar en vigor necesita ser aprobada en las Cortes. Alonso estimó que podría estar lista a primeros de noviembre.
Corbacho ha admitido que el Gobierno ha podido dar una imagen de «improvisación» en el desarrollo de la ayuda, pero afirmó que no ha sido así y negó que el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, le haya «corregido».
Corbacho fijó el 1 de junio a los sindicatos como límite para la ayuda y sólo un día más tarde Alonso manifestó que había margen para mejorar ese plazo.
«No ha habido ninguna corrección. He tenido una coordinación diaria con el presidente del Gobierno y con nuestro portavoz parlamentario, José Antonio Alonso», ha afirmado el ministro de Trabajo.