Rodrigo Paz Pereira se consagra como nuevo presidente de Bolivia derrotando al ex mandatario Jorge Tuto Quiroga
El centroderechista Rodrigo Paz fue elegido este domingo presidente de Bolivia obteniendo la mayoría de los votos en los comicios de este domingo frente a su contrincante Jorge Tuto Quiroga.
La elección se dio en el contexto de una segunda vuelta y su victoria se reconoció según el recuento oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia. Paz ganó la segunda vuelta con el 54,57 % de los votos, frente a un 45,43 % del exmandatario conservador. El nivel de participación ciudadana en la segunda vuelta estuvo entre el 85 y 89 %.
Paz y Quiroga fueron los dos candidatos más votados en las elecciones generales de agosto, en las que también se renovó al Parlamento nacional para los próximos 5 años.
Rodrigo Paz Pereira es el candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) junto al expolicía Edman Lara y Jorge Tuto Quiroga representa a la alianza Libre junto al emprendedor tecnológico Juan Pablo Velasco.
El próximo 8 de noviembre Bolivia pondrá fin a 20 años de Gobiernos izquierdistas. Quiroga buscaba con estas elecciones volver al poder en Bolivia. “Tuto”, como es conocido popularmente, integró el elenco estable de la oposición de derecha durante las dos décadas casi ininterrumpidas del Movimiento al Socialismo (MAS). A 24 años de haberse convertido en uno de los presidentes más jóvenes de la historia de Bolivia y luego de tres intentos fallidos Quiroga buscaba retornar a la cima del Ejecutivo.
“Tuto” antes de cumplir los 32, ya era ministro de Finanzas en el gobierno de Jaime Paz Zamora (padre de Rodrigo Paz). En los comicios de 1997, Banzer se consagró como el vicepresidente más joven de la historia del país. Pero el militar no llegó a terminar su mandato por motivos de salud y renunció en 2001, con lo que Quiroga juró en el cargo a los 41 años.
Rodrigo Paz Pereira promete ‘abrir Bolivia al mundo’. El exdiputado, exalcalde, economista de profesión y nacido en España por el exilio de sus padres, ganó la segunda vuelta con el 54,57% de la votación.
Paz Pereira, de 58 años, fue la principal revelación en la primera vuelta realizada en agosto, en la que quedó primero, pese a que las encuestas preelectorales lo situaron inicialmente con escaso apoyo.
El presidente electo, heredero político del expresidente de Bolivia Jaime Paz Zamora, se impuso al exmandatario conservador Jorge Tuto Quiroga en la histórica segunda vuelta en el país con el impulso del voto popular y con la promesa de impulsar un «capitalismo para todos».
Paz es economista y tiene estudios en relaciones internacionales, además de una amplia experiencia en el sector público.
El éxito de Paz en la primera vuelta fue atribuido por expertos a la conexión que logró con las clases populares en las áreas rurales y zonas periurbanas. Así, Bolivia cambia de rumbo tras dos décadas de socialismo. Rodrigo Paz asumirá la presidencia en medio de una crisis económica sin precedentes: economía al borde del colapso y una población exhausta tras 20 años de gobiernos socialistas.