Boric asegura que Gobierno de Venezuela está vinculado con el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

Gabriel Boric, se refirió este miércoles al caso del exmilitar venezolano Ronald Ojeda y aseguró que “uno de los sospechosos de haber perpetrado el asesinato es el mismo régimen del dictador Nicolás Maduro”.

Si bien el Ministerio Público chileno no ha descartado ninguna hipótesis, la investigación continúa, ambos países cerraron acuerdos y también las embajadas de sus países.

Boric señaló que “hoy, junto al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, autoridades y políticos chilenos, honramos su legado y reafirmamos nuestro firme compromiso con la democracia y el diálogo entre quienes piensan distinto, valores que siempre debemos defender”.

“Cuando vemos como en el mundo se crean y se vanaglorian diferentes internacionales que promueven el odio y la intolerancia. Y ante eso, las fuerzas progresistas debemos responder no solo apuntando con una amenaza, sino que con una alternativa mejor”, aseguró Boric.

“Las dictaduras y los líderes autoritarios cruzan fronteras para imponer el miedo, cuando creen que pueden hacerlo impunemente. Sin ir más lejos, en Chile tenemos el caso del asesinato de un exmilitar venezolano (Ronald Ojeda), donde uno de los sospechosos de haber perpetrado el asesinato es el mismo régimen del dictador Nicolás maduro, que se robara las elecciones en su patria”.

En el pasado, Cancillería de Venezuela ha negado cualquier vinculación de Venezuela con el secuestro y asesinato de Ojeda, y también del fiscal de Venezuela, Tarek William Saab.

Ronald Leandro Ojeda Moreno fue un militar venezolano, disidente político y refugiado en Chile. Era conocido por su oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

El exmilitar venezolano Ronald Ojeda estaba en su vivienda de Santiago, Chile, el 21 de febrero de 2024, cuando fue secuestrado por personas vestidas como agentes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). Nueve días después, el 1 de marzo, las autoridades confirmaron el hallazgo de su cuerpo dentro de una maleta sepultada bajo metros de cemento en la comuna de Maipú, también en la capital. Hasta ahora el caso sigue bajo investigación en Chile y tiene reserva judicial. Las autoridades sostienen que tiene vinculaciones con el crimen organizado.

Por el crimen del ex militar venezolano Ronald Ojeda en Chile hay un detenido, dos prófugos y se esperan más resultado de la autopsia; todo indica que habría sido asfixiado.

El único detenido por el secuestro es un adolescente venezolano indocumentado. Paralelamente, sigue la búsqueda de los otros dos prófugos que ya están identificados por el Ministerio Público y la PDI.

El secuestro, por su nivel de sofisticación, levantó de inmediato las sospechas sobre el verdadero autor intelectual del crimen y desde la familia, ex compañeros y la oposición venezolana han apuntado al régimen de Nicolás Maduro. Para cometer delitos, el crimen organizado no tiene necesidad de tanta sofisticación, por lo que se cree viable una motivación política detrás.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.