La Comisión de Constitución aprobó en general y en particular la iniciativa que incorpora ese derecho entre las garantías constitucionales
El Senado de Chile comunica que pasa a Sala reforma que consagra en la Constitución el derecho a la ciudad.
El derecho a la ciudad es un derecho colectivo de todos los habitantes (presentes y futuros) a habitar, utilizar, producir, gobernar y disfrutar de ciudades justas, inclusivas, sostenibles y democráticas. Más que el acceso físico, busca asegurar una vida digna, democratizar el espacio urbano y garantizar que la ciudad sea un bien común y no una mercancía, con especial énfasis en la justicia social y la participación ciudadana.
Ya se encuentra en condiciones de ser discutida y votada por la Sala del Senado quedó la reforma constitucional que modifica el artículo 19 de la Carta Fundamental para incorporar entre las garantías constitucionales el derecho a la ciudad. Esto, luego que la Comisión de Constitución aprobara la iniciativa en general y en particular.
La iniciativa tiene su origen en una moción de los senadores Alfonso De Urresti, José Pilo Durana y Ricardo Lagos y de las senadoras Claudia Pascual y Paulina Núñez.
En lo fundamental, la reforma reconoce el derecho a la ciudad, consistente en facilitar a toda persona habitar y desarrollarse en ciudades que promuevan condiciones básicas de seguridad, orden y accesibilidad.
El derecho a la ciudad busca garantizar el acceso equitativo a servicios públicos, vivienda digna, infraestructuras y espacios públicos de calidad para todos, sin discriminación
El Estado fomentará, tanto en ciudad como en sectores rurales, de manera gradual y responsable, el acceso a servicios básicos, bienes y espacios públicos seguros, así como medidas que favorezcan una movilidad y conectividad segura y sustentable, a través de planificación y gestión del territorio.
El Derecho a la Ciudad en Chile es un concepto en debate que busca asegurar el acceso equitativo a vivienda, servicios, seguridad y participación en la planificación urbana, superando la segregación. Actualmente, se busca incorporar como derecho fundamental en la Constitución para transformar el modelo subsidiario actual y fomentar ciudades más inclusivas y sostenibles.
Durante el debate se puso en relieve que además de incorporar garantías en torno al derecho a la ciudad, también se deben tener en consideración los sectores rurales y alejados de los centros poblados del país.
El derecho a la ciudad no puede concebirse como un simple derecho de visita o retorno hacia las ciudades tradicionales. Solo puede formularse como derecho a la vida urbana, transformada y renovada. Ello supone una teoría integral de la ciudad y la sociedad urbana que utilice los recursos de la ciencia y del arte.







