El Senado chileno reconoce que mientras no se desarticulen las células terroristas, no es posible pensar en desescalar
El Senado acordó que antes de una nueva solicitud de prórroga del estado de excepción se convocará, en sesión secreta, a las comisiones unidas de Defensa y Seguridad.
Cabe recordar que la medida rige en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.
La solicitud presidencial de una nueva prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.
En esta línea, transversalmente lamentaron el último ataque armado en la comuna de Victoria, ocurrido a fines del mes de agosto, que dejó a un trabajador fallecido y a otro gravemente herido.
Hicieron notar que siguen pendientes “herramientas claves para perseguir este tipo de delitos”, como la Ley de Inteligencia y Reglas del Uso de la Fuerza, por lo que reforzaron el llamado a legislar con urgencia.
Algunas voces criticaron fuertemente las declaraciones de la ministra de Defensa, quien descartó que la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y Weichan Auka Mapu (WAM) sean organizaciones terroristas.
En otro orden, el Senado acordó que previo a una próxima solicitud de prórroga, se constituirán en sesión secreta las comisiones las unidas de Defensa y Seguridad para conocer detalles de la medida y la evolución de los hechos.
Enrique Van Rysselberghe manifestó que el estado de excpeción “Se debe mantener vigente hasta que las organizaciones terroristas sean desarticuladas, identificadas y llevadas a la justicia”.
José García Ruminot dijo que “Mientras tengamos estas organizaciones radicalizadas, terroristas, en pleno funcionamiento es imposible pensar en disminuir medidas”.
Por su parte Ximena Rincón “Si la ministra de Defensa descarta públicamente que la CAM y la WAM sean catalogadas como organizaciones terroristas, uno no entiende para qué este estado de excepción”
Sebastián Keitel definió que el país necesita definiciones claras, mano dura frente a quienes atentan contra la paz y también reparación para las víctimas.
Alfonso De Urresti señaló que “Paradójico que tengamos 3 años y decenas de prórrogas, pero sin hacer un balance efectivo (…) Focalizar, redireccionar, entender cómo se van moviendo los fenómenos (…)”.
Kenneth Pugh indicó que “La Fiscalía Supraterritorial es tan importante porque puede entrar a estos territorios donde no entra el Estado y perseguir”.
Matías Walker expresó: “De qué sirve que este Senado haya suspendido la semana regional el año pasado, para votar la ley antiterrorista, si al momento de invocarla (…) el gobierno tiene temor de ejercerla y de llamar las cosas por su nombre”.
Alejandro Kusanovic precisó: “Hemos visto una sucesión de gobiernos que han encontrado en la fácil renovación quincenal, un paliativo para su falta de estrategia (…) Hay un notable abandono de deberes”.