Incorporar a Gendarmería dentro de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública es el objetivo central de la reforma constitucional
Ubicar a la Gendarmería de Chile dentro de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública es el propósito central de la reforma constitucional (boletín 18032) que aprobó la Sala de la Cámara y derivó a segundo trámite.
Fuerzas de Orden y Seguridad Pública
Las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública de Chile son principalmente Carabineros de Chile (policía uniformada) y la Policía de Investigaciones (PDI) (policía civil), encargadas de mantener el orden, la seguridad pública y hacer cumplir la ley en todo el país, bajo el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Actualmente se están proponiendo reformas para incluir a Gendarmería (servicio penitenciario) en este grupo, aunque las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, FACh) son distintas y se dedican a la defensa nacional.
Gendramería
La función de gendarmería es contribuir a una sociedad más segura, garantizando el cumplimiento efectivo tanto de la prisión preventiva como de las penas privativas o restrictivas, y sustitutivas de libertad a quienes los tribunales determinen, proporcionándoles las condiciones, prestaciones y acceso a los programas de reinserción social, acorde a su calidad de personas y a los estándares de derechos humanos, que incorporen la perspectiva de género, y que tiendan a disminuir sus probabilidades de reincidencia delictual, en conjunto con la promoción de la eliminación de antecedentes penales como parte del proceso de reinserción.
En lo central, con la reforma constitucional se busca reconocer el rol estratégico que cumple Gendarmería en la seguridad pública. En tal plano, así como a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, se le entrega un rol de garantizar el orden público. Además, pasa a depender del Ministerio de Seguridad Pública.
Consecuentemente, se establece que la incorporación a las plantas y dotaciones solo se podrá hacer a través de sus propias escuelas, con excepción de los escalafones profesionales y de empleados civiles que determine la ley.
Luego, se especifica que los nombramientos. ascensos y retiros de los oficiales se efectuarán por decreto supremo.
Reinserción social y las asociaciones funcionarias de Gendarmería
El proyecto, adicionalmente, ordena al Presidente de la República a que, dentro del plazo de doce meses, contados desde la publicación de la reforma, envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley que cree un servicio especializado en la reinserción social.
Dentro del mismo plazo, se enviaría una o más propuestas para adecuar a esta enmienda a la Constitución la Ley 21.730, que creó el Ministerio de Seguridad Pública, y la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile.
Mientras no se cree el mencionado servicio especializado, Gendarmería continuará encargada de la reinserción social. Para ello se atenderán las políticas, planes y programas que formule el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. También se considerará lo dispuesto en la Política Nacional de Seguridad Pública y la necesaria coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública para su ejecución.






