La soberanía espacial nacional de Chile se abordó por primera vez en el Salón de Honor del Congreso en Santiago.

En el marco del desarrollo del Sistema Nacional Espacial se desarrolló la primera Conferencia destinada a reflexionar sobre los desafíos que se plantean para Chile, en los distintos niveles científico, tecnológico y estratégico.

Con la presencia de las máximas autoridades del Senado, ministros y ministras de Estado, representantes de la Fuerza Aérea, así como parlamentarios y gobernadores regionales, autoridades militares y representantes del Cuerpo Diplomático se realizó la primera Conferencia sobre Soberanía Espacial Nacional.

El senador Juan Antonio Coloma, valoró esta reflexión sobre “la soberanía espacial, pues es un tema futuro que tiene una directa relación con la calidad de vida de las personas y el desafío es cómo hacer un mejor planeta y un mejor país.”

Precisó que el concepto soberanía espacial tiene que ver con «prepararse para abordar los múltiples efectos posibles, tales como, prevenir acciones de cambio climático, situaciones hídricas, el estado de la agricultura, las comunicaciones y llegar donde antes nadie ha llegado… Creo que se ha constituido una alianza positiva a través de la Comisión de Defensa del Senado”.

El titular del Senado destacó que “ésta es una de las áreas que ameritan una preocupación de Estado pues se trata del uso del espacio como bien público y todo lo que se haga en investigación, tecnología, sistemas de información, por ejemplo, para prever efectos del cambio climático, es fundamental”.

A su turno, la ministra de Defensa, Maya Fernández, resaltó que Chile ha realizado esfuerzos en torno al desarrollo espacial desde hace más de 25 años con el envío del primer satélite chileno, el Fasat Bravo en 1998”. “La FACH ha impulsado un tremendo trabajo y es importante darlo a conocer. Chile tiene grandes desafíos en materia tecnológica y en la instalación de las capacidades necesarias”.

Agregó que “nos asiste la convicción de que Chile puede estár más presente en el espacio y su explotación debe ser dirigida por el Estado para obtener mayores beneficios para la patria… en esta tarea estamos todos convocados, el mundo privado y público, así como las organizaciones y, por supuesto, el Congreso”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa, Kenneth Pugh, manifestó que “este es el primer proyecto que apunta a integran al mundo académico y las regiones con el fin de generar recursos y conocimientos de innovación que puedan generar talentos”.

Agregó que la “soberanía espacial es similar a la del territorio terrestre, marítimo o antártico”, por ello recalcó que es preciso avanzar en el desarrollo de las  capacidades nacionales partiendo por la innovación y retención de talentos”. “La defensa se compromete a hacer tecnología dual, es decir, de uso militar y civil”.

El tanto, el comandante en jefe de la FACH, Hugo Rodríguez González, aseveró que “lo importante es trabajar en equipo y pedir a las organizaciones nacionales y extranjeras que se sumen a este trabajo donde la Fuerza Aérea es un engranaje y nuestro gran propósito es mejorar la calidad de vida de las personas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.