La Comisión de Constitución aprobó una disposición que también sanciona a quienes introduzcan, ilícitamente, una enfermedad animal

La iniciativa fue presentada por el senador José Pilo Durana, las senadoras Alejandra Sepúlveda y Paulina Vodanovic, y el senador Juan Castro Prieto.

Plagas vegetales

Las plagas de plantas son organismos como insectos o ácaros que dañan las plantas al alimentarse de ellas, siendo las más comunes los pulgones, mosca blanca, araña roja, trips, y cochinillas, que succionan la savia, dejando hojas amarillentas o deformadas; también hay minadores, orugas y caracoles, y a menudo se ven afectadas por hongos como el oídio, que se combaten con medidas preventivas (evitar exceso de humedad, abonos equilibrados) y tratamientos específicos (agua jabonosa, aceite de neem).

En Chile, las plagas vegetales comunes incluyen trips, pulgones, mosca blanca y diversas orugas (como la de la col), que afectan cultivos y jardines, siendo el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la entidad encargada de monitorear y controlar tanto plagas nacionales como cuarentenarias, con énfasis en la protección de mercados internacionales, a través de programas de vigilancia y manejo integrado.

SAG

Es el organismo oficial del Estado de Chile, encargado de apoyar el desarrollo de la agricultura, los bosques y la ganadería, a través de la protección y mejoramiento de la salud de los animales y vegetales.

Para evitar la introducción desde el extranjero de enfermedades o plagas que puedan afectar a los animales o vegetales y dañar gravemente a la agricultura, se han establecido los Controles Fronterizos fito y zoo sanitarios. Dichos Controles funcionan en los lugares de entrada al país, ya sea por vía terrestre, aérea o marítima. Allí se inspeccionan los productos, medios de transporte, equipaje de pasajeros, tripulación y cargas comerciales de productos silvoagropecuarios (frutos, leche, queso, etc.) para verificar que cumplen con las regulaciones sanitarias establecidas.

Al exportar productos animales o vegetales, el SAG participa en su certificación sanitaria, la que es reconocida internacionalmente por haber sido elaborada en base a normas y estándares que regulan el comercio mundial. Para lograr dicho reconocimiento se suscriben acuerdos con otros países.

El SAG también realiza acciones para conservar y mejorar los recursos naturales renovables, que afectan la producción agrícola, ganadera y forestal, preocupándose de controlar la contaminación de las aguas de riego, conservar la flora y fauna silvestre y mejorar el recurso suelo, con el fin de prevenir la erosión y mantener su productividad.

Comisión de constitución

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto que modifica el Código Penal en materia de internación al territorio nacional de enfermedades animales o plagas vegetales. Esto, luego que la Comisión de Constitución aprobara una disposición que regula las sanciones en esa línea.

Cabe recordar que este proyecto había sido analizado previamente por la Comisión de Agricultura y fue remitido a la Comisión de Constitución para el análisis del artículo 290 del Código Penal, que es el que sanciona el tema de la internación de plagas.

De este modo y tras un análisis de la norma, la Comisión de Constitución aprobó un artículo que señala que «el que introduzca ilícitamente al territorio nacional, mediante carga, mercancía o bienes destinados a la comercialización o distribución una enfermedad animal o plaga vegetal, será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo», es decir entre 541 días a 5 años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.