La Honorable Cámara de Diputados busca la protección de los cielos con valor científico y de investigación para la observación astronómica

Así, la Comisión de Medio Ambiente aprobó, en general, la moción que busca la protección de los cielos con valor científico y de investigación para la observación astronómica.

Por 8 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Medio Ambiente aprobó, en general, el proyecto (boletín 17754).

La iniciativa se originó en una moción impulsada por Félix González. Su propósito es resguardar las condiciones óptimas de observación astronómica en el norte de Chile, reconocido internacionalmente por la calidad de sus cielos nocturnos.

Para esto, se plantean restricciones y definiciones claves, como la delimitación de áreas astronómicas y la creación de zonas de exclusión especial.

Antes de la votación, el diputado Cristóbal Martínez presentó variadas inquietudes sobre la materia. Cuestionó qué pasa con la norma técnica actual y por qué falló en materia de protección lumínica. Además, consultó por qué es necesario legislar para dar protección efectiva. De igual modo, dijo que le preocupa cómo se asume el tema como una política de Estado y no como una reacción tardía.

Al respecto, el diputado González sostuvo que las normas actuales son insuficientes e inútiles para proteger la labor del Observatorio Paranal. Esto, respecto a la magnitud que se exige para sobrepasar el límite. 

Además, explicó que la observación astronómica no sólo se puede alterar por la contaminación lumínica, sino también por turbulencias, vibraciones y polvo en suspensión. Comunicó que, por ejemplo, el proyecto INNA de AES Andes, para generar hidrógeno y amoniaco verde, considera torres eólicas que generarían turbulencias. Dicha situación afectaría un cielo y aire estable para la astronomía, recalcó.

Por otra parte, detalló que la propuesta legal establece un perímetro de protección de 70 kilómetros, lo que no quiere decir que no se puedan realizar otro tipo de proyectos de inversión. Además, fija que la observación astronómica no se realice con fines bélicos y que se respete, por ley, el porcentaje actual de 10% destinado a tiempo de observación para científicas y científicos chilenos.

Daniel Melo consideró que “es legítimo que se cuestione si el crecimiento económico se puede desarrollar a costa de un valor patrimonial, ambiental y natural, que es invaluable para el desarrollo y el conocimiento de la humanidad, como son los cielos prístinos que están en Chile”.

A su juicio, la respuesta obvia es que no. Planteó que el desafío es lograr un desarrollo sostenible, equilibrado y justo socialmente. Y esta ley “establece un marco para que puedan convivir determinadas actividades con el desarrollo de la ciencia y el desarrollo astronómico”.

En tanto, Sara Concha subrayó que, si bien está de acuerdo con la inversión, el crecimiento y el desarrollo del país, “este no puede ser a costa de un lugar que no está en otro lugar del mundo”.

Cristóbal Martínez dijo compartir el sentido de urgencia del proyecto y reiteró la petición para que el Gobierno le otorgue urgencia a su tramitación.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Jaime Araya, llamó a la comunidad de Taltal a dejar de lado la preocupación de que, con este proyecto, se podría afectar la pequeña y mediana minería. En tal sentido, dijo que las indicaciones buscarán delimitar que no se dañe dicha actividad. Explicó que con esta normativa se busca abordar lo que ocurre con megaproyectos que afectan el alto valor astronómico.

La comisión fijó como plazo para indicaciones hasta el lunes 5 de enero. La idea es comenzar la votación en particular el miércoles 7 de enero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.