La Cámara de Diputados informó que pasaron a sala proyectos sobre educación cívica municipal y noticias falsas.

Pese a que ambas iniciativas no lograron ser aprobadas en general en la Comisión de Gobierno Interior, corresponderá a la sala de la Cámara determinar la pertinencia de ambos textos.

Por no alcanzar el quorum requerido y tras producirse sucesivos empates de 6 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Gobierno Interior rechazó la idea de legislar de dos proyectos de ley.

El primero de ellos modifica la ley orgánica constitucional de Municipalidades, para establecer atribuciones en materia de educación cívica (boletín 15228).

El texto precisa que las municipalidades podrán fomentar la educación cívica y la participación ciudadana. Lo anterior, realizando campañas de información en todas sus plataformas.

También señala que podrán realizar todo tipo de actividades que promuevan los diversos programas y servicios del Estado, a los que puede acceder la comunidad.

El debate contó con la participación de la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, quien señaló que los municipios tienen un rol relevante en materia de información.

“Hoy las municipalidades pueden difundir temas de interés local; ¿cómo podría decirse que un plebiscito constitucional u otra elección de estas características no es de interés local?”

En esa línea precisó que es importante avanzar en este proyecto. Sin embargo aclaró que se debe determinar con exactitud el ámbito de aplicación de la ley, para que no haya lugar a interpretaciones o ambigüedades.

Noticias falsas o fake news

Este término es usado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación.

Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado. Así se genera un circuito vicioso, y una noticia falsa se replica miles de veces en cuestión de segundos.

Todo esto sucede en un contexto de posverdad, término definido por el diccionario de Oxford como la palabra del año en 2016 y se refiere a las circunstancias en que los hechos objetivos son menos importantes a la hora de modelar la opinión pública que las apelaciones a la emoción o a las creencias personales.

El proyecto que fue rechazado en general, modifica la ley orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios. Su objetivo es sancionar la elaboración y difusión de noticias falsas referidas al plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022 (boletín 15234).

El texto legal precisa que “las personas naturales o jurídicas que participen en la elaboración y/o difusión de información falsa, con el objeto de influir en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022, serán sancionados con una multa, a beneficio fiscal, de 500 unidades tributarias mensuales”.

Ambos proyectos se despacharon con informe negativo a la Sala, la cual actuará como soberana al momento de pronunciarse al respecto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.