Senado solicita actualizar la funcionalidad y operatividad del Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades.
Por medio de sendos proyectos de acuerdo la Sala del Senado solicitó al Ejecutivo, por un lado, actualizar la funcionalidad y operatividad del Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades.
Asimismo, instaron a la presentación de un proyecto destinado a establecer una nueva Ley Orgánica de Municipalidades para perfeccionar los estándares de probidad, transparencia y gestión de las administraciones locales.
Los senadores precisaron que “actualmente, en el portal https://www.registros19862.cl , es posible revisar los aportes de distintos órganos del Estado o Municipalidades a distinto tipo de organizaciones sociales, públicas o privadas (…). Sin embargo, el registro se encuentra desactualizado y con información errónea, incorporando, por ejemplo, rut que no existen”.
“Además de la existencia de datos erróneos –agregan- la plataforma no permite realizar mayor revisión de los gastos por un ciudadano común, la que debería facilitar la rendición y revisión de cuentas y su aprobación y publicidad”.
Dejan constancia de la existencia de diversas plataformas de rendición de cuentas, como es el Sistema de Rendición Electrónica de Cuentas https://www.rendicioncuentas.cl/ , de la Contraloría General de la República; sin embargo advierten que el “uso de este sistema no es único ni obligatorio por parte de los órganos del Estado y Municipalidades, pudiendo existir otras plataformas, las que no otorgan publicidad de los gastos específicos de dichos fondos o transferencias, lo que también busca esta propuesta”.
Por ello, acuden al Presidente de la República para solicitar el estudio, análisis y remisión al Congreso de un proyecto de ley “tendiente al establecimiento de una nueva Ley Orgánica de Municipalidades, habida cuenta de los desafíos que en materia de gobierno y administración local poseen esto órganos locales, particularmente en áreas tan sensibles como el medioambiente, la vivienda, la seguridad pública o la salud, desafíos que deben ser enfrentados a través de una nueva institucionalidad, cuyos ejes sean la probidad y transparencia, la eficiencia y eficacia y la calidad institucional”.
Esto, precisan “busca procurar a las personas, soluciones más efectivas para las demandas ciudadanas, cada día más complejas, y que requieren de órganos municipales con altos estándares de calidad en la administración de tales desafíos, promoviendo con ello, mayores niveles de descentralización en la gestión de los asuntos públicos y asegurando una respuesta rápida y directa para enfrentar los desafíos que vive el Chile de hoy”.
Los autores hacen notar que “ante la mayor complejidad de la vida de la población, se hace necesario renovar las miradas, acciones y perspectivas en la gestión de los gobiernos locales” Estos cambios, agregan instan a “nuevas lógicas jurídicas e institucionales que permitan modernizar las vías de respuesta antes los requerimientos diarios de los ciudadanos”.
Por ello, se requiere “generar una renovación o cambio de la actual legislación que orienta el actuar de los gobiernos locales y con ello proveer a los ciudadanos de mecanismos institucionales fuertes, dinámicos y eficientes a la hora de requerir de éstos la satisfacción de una determinada necesidad pública”.






