Un proyecto que obliga a revisar que la persona no esté inscrita en el Registro de deudores de alimentos al momento de sacar o renovar la licencia de conducir es el objeto del texto que aprobó la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos es un registro electrónico que tiene por objetivo coordinar diversas medidas legales, a fin de promover y garantizar el cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos. Es de acceso remoto, gratuito e inmediato, para cualquier persona con interés legítimo en la consulta (el deudor de alimentos, la parte demandante o su representante legal, los tribunales con competencia en asuntos de familia y las personas o entidades obligadas a consultar el registro).

Es un registro electrónico reservado que contiene a todas aquellas personas que están obligadas al pago de una o varias pensiones de alimentos, y que actualmente son deudoras o se encuentran morosas, según lo determinado por los tribunales de familia.

El tribunal competente cada mes, de oficio o a petición de una de las partes del proceso, ordena al Registro Civil inscribir en el registro a la persona deudora.

El registro contiene la siguiente información:

  • Nombre completo de la persona deudora.
  • Número de cédula de identidad o documento de identificación correspondiente.
  • Número de alimentarios afectados o afectadas.
  • Monto actualizado de la deuda.
  • Cantidad de cuotas adeudadas.
  • Individualización del tribunal que fijó o aprobó la pensión.
  • Datos de la cuenta para realizar el pago.

Este registro es gratuito y pueden consultarlo con ClaveÚnica solo las personas habilitadas:

  • Deudor o deudora de alimentos.
  • Personas beneficiadas de los mismos o su representante legal.

Además, podrán consultarlo:

  • Los tribunales de familia con competencia en asuntos de familia.
  • Órganos de la administración del Estado y entidades públicas.
  • Toda otra persona o entidad con obligación de consulta según lo determine la ley.

Ahora, los funcionarios municipales deberán revisar el registro de deudores de pensiones alimenticias antes de autorizar una licencia de conducir. Así lo establece un proyecto que estudia la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, que esta semana fue aprobado en general.

La instancia recibió a la directora de la Asociación de Magistrados y Magistradas. La autoridad valoró la propuesta, señalando que hoy no está expresamente indicada en la Ley de Tránsito la obligación del funcionario municipal de revisar el registro de deudores antes de expedir el documento.

La propuesta fue aprobada en general y ahora habrá un plazo de una semana para recibir indicaciones. Ello, luego de que se despejara la duda de qué pasaba con aquellos deudores con licencia profesional que, entonces, no podrían recibir ingresos para ponerse al día. En ese caso, el Ejecutivo expresó que la ley establece una excepción para que estas personas puedan seguir trabajando. 

Fuente: Diputados – Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.