Senadores de Chile buscan sancionar la internación de enfermedades animales o plagas vegetales

Mantener el estatus sanitario del país en materia de control de plagas y enfermedades animales es uno de los objetivos de la moción presentada por los senadores José Pilo Durana, Alejandra Sepúlveda, Paulina Vodanovic y Juan Castro Prieto, que está siendo analizada por la Comisión de Constitución del Senado.

La Comisión de Constitución inició el estudio de un proyecto que modifica el Código Penal para aumentar las sanciones y tipificar un nuevo delito en la legislación chilena.

La iniciativa ya fue estudiada por las comisiones de Seguridad Pública y Agricultura y ahora se está analizando desde el punto de vista penal.

La Comisión de Constitución realizó dos sesiones de audiencias para conocer la opinión de expertos, del Ministerio de Agricultura y de penalistas como, Javier Wilenmann.

Cabe recordar que la normativa actual sanciona a quienes que, de propósito y sin permiso de la autoridad competente, propaguen una enfermedad animal o plaga vegetal, con pena de presidio menor en su grado medio a máximo, es decir de 541 días a 5 años.

No obstante, la iniciativa busca sancionar la introducción ilegal al territorio nacional de frutas y verduras que se encuentren afectadas por plagas vegetales que signifiquen un riesgo para la salud y para el desarrollo de la agricultura del país.

Tras las respectivas audiencias los senadores manifestaron estar de acuerdo con el propósito de la moción, no obstante, señalaron que es fundamental precisar y perfeccionar la redacción de la propuesta.

En una primera audiencia, la Ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, explicó que «se busca agravar el delito de propagación y generar el nuevo delito de internación, porque hoy día internar plagas no es delito, pero el de propagación si existe».

Recordó que «Chile es el único país en la región que mantiene una condición de libre de mosca de la fruta y eso nos permite llegar con mejor fuerza a mercados internacionales» por lo que es fundamental mantener el estatus sanitario.

No obstante, señaló que ha habido un aumento de cantidad de brotes de mosca de la fruta detectada por el contrabando desde países vecinos, entre otros.

Por dicha razón uno de los autores de la iniciativa, el senador José Pilo Durana, se refirió a la problemática que afecta fundamentalmente a la zona norte del país, pero que ha derivado en focos en el centro y sur del país, y que podría generar un daño potencial a la agricultura y sus importaciones.

En una segunda sesión, el académico penalista Javier Wilenmann, se refirió a aspectos más técnicos de la redacción de la iniciativa e hizo una serie de observaciones para abordar la tipificación que se quiere incorporar.

También expusieron Víctor Catan de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Fedfruta; y de Marcos Canala-Echeverría, gerente general de la Asociación Gremial Canal de Frutas de Chile, quienes abogaron por que se mantenga el patrimonio zoo y fitosanitario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.