La Sala del Senado concluyó la votación en particular del proyecto que fortalece la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito
Esto incluye test de drogas para alcaldes y grabaciones de seguridad sin sonidos. Proyecto que pasa a tercer trámite.
Con la incorporación de una serie de enmiendas, la Sala del Senado despachó a tercer trámite el proyecto que modifica la ley 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades.
El objetivo es fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito.
Esto, a través de la regulación de las facultades y obligaciones de los municipios materia de prevención del delito y seguridad pública y determina las tareas y atribuciones de los directores de seguridad pública.
Y, según se reforzó en Sala, mediante acciones coadyuvantes de los municipios y “sin que eso signifique convertirse en nuevas policías”.
Cabe recordar que el debate comenzó el jueves 20 de noviembre, oportunidad en la que se dio cuenta del texto legal.
Entre las enmiendas aprobadas está la presentada por la senadora Yasna Provoste, en orden a incluir en la obligación del test de drogas a alcaldes y alcaldesas, como máximas autoridades encargadas de la seguridad. En caso de un resultado positivo no justificado se aplicará como sanción la pérdida del cargo.
La indicación de la senadora Provoste (DC) estipula que los jefes comunales deberán someterse al menos una vez al año a un examen por consumo de sustancias ilícitas. En caso de dar positivo, sin justificar algún tratamiento médico, perderán el cargo
La iniciativa regresa ahora a la Cámara de Diputados para su tercer trámite constitucional.
Durante la votación en la Cámara Alta, fue respaldada por 26 votos a favor y una abstención una indicación presentada por la senadora Yasna Provoste (DC), que establece la obligatoriedad de que los alcaldes se sometan periódicamente a tests de drogas.
Tras su aprobación, la parlamentaria sostuvo que: “La ciudadanía debe tener absoluta claridad que las personas que dirigen el municipio no están cooptadas por las redes del narcotráfico y el crimen organizado, por eso valoramos que se haya aprobado nuestra indicación, que busca que la máxima autoridad local también se sume al examen de sustancia ilícitas y también hemos incorporado en la misma indicación la causal de la pérdida del cargo si es que la autoridad sea encontrada consumidor de sustancias peligrosas”.
Esta votación fue argumentada por las y los senadores Yasna Provoste, Luz Ebensperger, Esteban Velásquez, Iván Moreira, Alfonso De Urresti, Fidel Espinoza, Gustavo Sanhueza; además de la intervención del ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.
En la misma línea se respaldó la propuesta del senador Esteba Velásquez para sumar en esta obligación a los integrantes del Concejo Municipal.
Sobre los sistemas de televigilancia e infraestructura de prevención situacional, el proyecto contempla que “a través de estos medios tecnológicos, solo podrán grabarse imágenes. No podrán grabarse sonidos de ninguna naturaleza y la captación de los mismos tendrá por única finalidad la generación de alertas”.
Al respecto, hicieron uso de la palabra las y los senadores Claudia Pascual, José Pilo Durana, Kenneth Pugh, José Miguel Insulza, Gustavo Sanhueza, Juan Antonio Coloma, José García y el Ministro Cordero.
Esta y otras enmiendas incluidas deberán ser sometidas a consideración de la Cámara de Diputadas y Diputados, en tercer trámite.






