Solicitan al Presidente de la República que haga presente la urgencia de discusión inmediata del proyecto de ley que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas (boletín 13928).

Esa es la finalidad de la resolución 860, aprobada por la Sala de la Cámara, por 100 votos a favor, 5 en contra y 25 abstenciones.

La Organización de Naciones Unidas ONU-Mujeres señala que es la violencia que se comete y expande a través de medios digitales como redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería móvil que causa daños a la dignidad, la integridad y/o la seguridad de las víctimas.

En la resolución, respaldada en la Cámara, se pone de manifiesto el preocupante avance de la violencia digital, que ataca en una forma importante a las mujeres. En tal plano, se releva la necesidad de regular el tema, proscribiendo y sancionando dichas acciones.

El texto da cuenta de un preocupante incremento de la violencia digital. Este fenómeno se refiere a cualquier forma de violencia o agresión que ocurre en línea. Se incluyen insultos, amenazas, acecho, difusión de fotos íntimas, envío de contenido agresivo y coerción, entre otras acciones. A ello se suman Ciberbullying, que es el que se lleva a cabo a través del uso de medios de comunicación, principalmente de Internet, telefonía móvil y videojuegos online para cometer acoso psicológico; Sexting; Stalked; Grooming; Shaming; Doxing.

Se entiende que el alcance de este tipo de violencia y su persistencia es preocupante. Esto, debido a la naturaleza de internet y su capacidad de propagar rápidamente tales contenidos y llegar a una audiencia masiva. Además, una vez que se comparten en línea, pueden ser difíciles de eliminar por completo.

Según datos aportados, un 73% de las mujeres señala haber sufrido violencia digital. De igual modo, un 77,2% de las mujeres, entre 18 y 26 años, declaró haber sido víctima de ciber acoso sexual.

En tal plano, se estima importante abordar la violencia digital de manera seria y tomar medidas para prevenirla y combatirla. Esto implica establecer políticas y mecanismos para denunciar y sancionar a quienes cometen estos hechos y proteger a las víctimas de manera efectiva.

La resolución la presentaron desde RD Maite Orsini, Jorge Brito, Catalina Pérez, Jaime Sáez y Consuelo Veloso. También la firman Andrés Giordano (IND), Claudia Mix (Comunes), Camila Rojas (Comunes) y Patricio Rosas (IND).

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.