El Senado informó que ambos países visan instrumento que fortalece lazos a través de la homologación de licencias de conducir

La Sala del Senado respaldó por mayoría la iniciativa que se aplica únicamente a ciudadanos chilenos que residen en Bolivia y a ciudadanos bolivianos en Chile con residencia temporal o definitiva.

La iniciativa busca fortalecer los lazos de buena vecindad, los valores y vínculos compartidos entre ambos Estados y beneficiar a los nacionales (ciudadanos) bolivianos y chilenos, a través de la homologación de las licencias de conducir emitida por ambos países.

Lo anterior, el objetivo central del proyecto entre la República de Chile y el Estado Plurinacional de Bolivia sobre licencias de conducir, suscrito en La Paz, el 27 de febrero de 2025.

La iniciativa fue despachada a su segundo trámite, en la Cámara de Diputadas y Diputados por 28 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.

En la oportunidad, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira, dio cuenta ante la Sala de esta iniciativa y aclaró que “el acuerdo está destinado exclusivamente a personas que tienen residencia temporal o definitiva en el país de acogida y que están insertas formalmente en la sociedad”.

Precisó que “para acceder al beneficio del canje, las licencias deben cumplir con requisitos formales: deben estar vigentes y deben ser verificadas por los mecanismos establecidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile. A través de dicho procedimiento, se asegura que la licencia extranjera sea legítima, quedando fuera de toda posibilidad de falsificación o informalidad”.

Hicieron uso de la palabra los senadores y senadoras: Rojo Edwards, Francisco Chahuán, Luz Ebensperger, José Pilo Durana, José Miguel Insulza, Esteban Velásquez, Manuel José Ossandón e Iván Flores.

Entre los argumentos a favor los legisladores mencionaron que el propósito de este instrumento es “facilitar la vida de chilenos y bolivianos que residen legalmente en el país de acogida, permitiéndoles homologar su licencia sin exámenes teóricos ni prácticos, pero manteniendo exámenes médicos y psicotécnicos”.

Asimismo, recalcaron que “Chile y Bolivia están condenados a ser países hermanos; que van a seguir con una frontera común, donde esperamos que también haya un proyecto colectivo de ambas naciones pensando en el largo plazo”.

Sin embargo, los senadores Ebensperger y Durana hicieron ver su preocupación por la “notoria falta de reciprocidad de Bolivia hacia Chile”, pese a ser países hermanos. 

“El Estado boliviano no ha cumplido con su deber de reconducir a los migrantes que ingresan de forma irregular a nuestro país. Tampoco ha asumido responsabilidad en el robo transfronterizo de vehículos; menos en el control de plagas, riesgos sanitarios que afectan directamente nuestras zonas zoosanitarias”, precisaron.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.