Congreso implementa “Protocolo integral para la prevención y orientación institucional frente a conductas de violencia sexual en el ámbito laboral y contractual en el Congreso de la República.”

El Congreso de la República de Colombia, a través del Senado de la República y la Cámara de Representantes, las Direcciones Generales Administrativas de ambas Corporaciones y la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, manifiestan su interés en la formulación e implementación del “Protocolo integral para la prevención y orientación institucional frente a conductas de violencia sexual en el ámbito laboral y contractual en el Congreso de la República”

Lo anterior, debido a la necesidad que se ha presentado dentro de las Corporaciones de garantizar espacios seguros y libres de cualquier tipo de violencia sexual dentro del desarrollo de las funciones laborales y contractuales. Así, se entiende la violencia sexual como cualquier tipo de acto o comportamiento de tipo sexual ejercido hacia cualquier persona utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional en los espacios laborales y contractuales.

De acuerdo a la necesidad de tener espacios seguros y libres en el trabajo, de cualquier tipo de acoso, abuso sexual o cualquier forma de intimidación; hoy las mesas Directivas del Congreso de la República, (Senado y Cámara de Representantes),  junto con la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, de dichas instituciones, lanzaron el mencionado protocolo.

La construcción de este Protocolo es fruto de un trabajo interdisciplinario que inició en septiembre de 2022, como una respuesta institucional frente al compromiso constante de las corporaciones en la lucha contra la violencia sexual hacia mujeres, personas LGBTIQ+ y otras personas, así como a la necesidad de generar estrategias enfocadas hacia la protección y mejoras de las condiciones laborales en sus entornos inmediatos.

Este documento pretende generar mayor protección a las mujeres y a la Población LGTBIQ+, adoptando mecanismos de prevención, orientación y no revictimización. En donde las víctimas son el centro. Se crean diversas medidas, como las de aplicar una cláusula, en los contratos,  en donde las partes se comprometen a no ejercer actos de violencia sexual; así  como las de realizar acciones periódicas, que pretendan dar a conocer el documento, e implementarlo entre el personal que labora en los órganos legislativos; entre otras  determinaciones.

Fue producto de un trabajo arduo realizado, desde Septiembre de 2022, por un equipo de mujeres liderados por congresistas, como la Presidenta de la Comisión de la Mujer, la Senadora María José Pizarro y la Vicepresidenta de dicha comisión, la Representante, Lina María Garrido.

Contó con el apoyo decidido, para su elaboración, de las Mesas Directivas encabezadas por David Racero, Olga Lucía Velásquez y Erika Tatiana Sánchez en Cámara, así como por Roy Barreras en el Senado, las cuales  conformarán una comisión accidental, para cada órgano legislativo, cuyo objeto sea el de realizar el seguimiento a la aplicación de este protocolo. Dichos resultados semestralmente se presentarán, por medio de un informe, a la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, a las direcciones administrativas, así como a la plenarias de las dos Cámaras legislativas, en las respectivas legislaturas. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.