Pasa a último debate en el Senado el proyecto que aborda beneficios a huérfanos por femicidio, sancionada la ley en seis meses debe reglamentarse.
El proyecto contempla asistencia legal, económica, emocional, psicosocial, educativa y en salud para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad tras la pérdida de su madre y principal cuidadora.
Una de las iniciativas legislativas que hizo su paso por la Comisión Primera del Senado fue aprobado en tercer debate.
El proyecto de ley Huérfanos por Feminicidio establece un sistema integral de protección para hijos, hijas y jóvenes entre los 18 y 25 años que han perdido a su madre o cuidadora legal, víctima del delito de feminicidio.
Con esta propuesta, que se encuentra listo para sanción presidencial, Colombia da un paso histórico hacia la reparación y protección de una población olvidada: los huérfanos del feminicidio.
La ley contempla medidas de atención integral para quienes, además de perder a su madre, quedan expuestos a la desprotección institucional y la pobreza.
El proyecto de ley contempla asistencia económica periódica para garantizar el sostenimiento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes afectados, acceso preferencial a programas educativos, culturales y deportivos, así como formación para el empleo.
Asimismo garantiza atención psicosocial especializada para el manejo del duelo y la afectación emocional, un Registro Nacional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de víctimas de feminicidio para hacer seguimiento y garantizar su protección, y medidas para evitar que el victimario acceda a los beneficios, asegurando que los recursos y decisiones sobre los huérfanos no estén en manos de agresores. Además, se priorizará el interés superior del menor en decisiones de custodia y cuidado para protegerlos de ciclos de violencia.
El senador Oscar Barreto, del Partido Conservador, resaltó la importancia del proyecto para mejorar las condiciones de vida de los huérfanos de feminicidio, subrayando que el objetivo es garantizar que estos niños y jóvenes puedan desarrollarse con dignidad y acceder a las mismas oportunidades que cualquier ciudadano. “Es decir que puedan ser seres humanos, ciudadanos con unas condiciones óptimas de responsabilidad y de oportunidades hacia el futuro», afirmó Barreto.
Por su parte, la senadora Clara López Obregón, del Pacto Histórico, afirmó que la aprobación de esta iniciativa representa un acto de responsabilidad social para con esas personas que pierden a ambos progenitores en circunstancias tan trágicas. “Aprobar este proyecto de ley de verdad es una obligación para con esas personas que, en un mismo acto, quedan huérfanos de padre y de madre: madre porque la asesinan y padre porque normalmente es el victimario”, manifestó la congresista.
Entre los puntos más destacados del proyecto se encuentran:
• Asignación económica periódica para jóvenes víctimas indirectas de feminicidio, pertenecientes a los grupos A, B y C del Sisbén IV.
• Acceso preferencial a programas educativos, de salud, cultura, deporte, empleabilidad y acompañamiento psicosocial.
• Atención legal gratuita y especializada, especialmente en procesos de custodia y justicia penal.
• Creación de una Estrategia Nacional de Atención y un Registro Nacional de beneficiarios, con el fin de crear políticas a favor de esta población.
• Prohibición de que los victimarios accedan o administren los beneficios destinados a los hijos e hijas de las víctimas.
El Gobierno Nacional, una vez sancione la ley, tendrá seis meses para reglamentarla y garantizar su implementación. Con esta normativa, Colombia se ubica como referente regional en la protección integral de víctimas colaterales de la violencia feminicida.
Fuente: Senado de Colombia