Senado reafirma su compromiso contra el reclutamiento forzado de menores en el Día de las Manos Rojas

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MANOS ROJAS

Con promesas de riqueza y redes sociales, crece en Colombia el reclutamiento de menores por grupos armados y criminales.

La conmemoración resalta la protección de niños, niñas y adolescentes y el papel de la nueva Comisión Legal de Infancia y Adolescencia creada por la Ley 2498 de 2025.

Colombia se sumó el pasado 12 de febrero a la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, fecha que simboliza el rechazo al reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales y que busca sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger de manera integral sus derechos.

Esta jornada se conmemora desde 2002, en el marco del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados, instrumento internacional que prohíbe la vinculación de menores a la guerra y compromete a los Estados a adoptar medidas de prevención, atención y restitución de derechos.

RECLUTAMIENTO

El reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados y criminales en Colombia ha crecido “drásticamente” durante los últimos 10 años, mediante promesas de dinero, poder o protección que se utilizan para atraer a niños, niñas y adolescentes, advierte un informe de la organización no gubernamental International Crisis Group.

El Senado de Colombia informa que, de acuerdo con cifras consolidadas por organismos internacionales y entidades del Estado, el reclutamiento y uso de menores en Colombia continúa siendo una problemática persistente.

Al cierre de 2025, se reportaron 257 casos de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales, una cifra que evidencia la gravedad del flagelo y la necesidad de fortalecer las acciones de prevención y protección.

Informes recientes también advierten que esta práctica afecta de manera particular a comunidades rurales y étnicas, y expone a los menores a riesgos graves para su integridad física, emocional y social, así como a la ruptura de sus proyectos de vida.

COMISIÓN LEGAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

En este contexto, el Congreso de la República dio un paso institucional relevante con la expedición de la Ley 2498 de 2025, mediante la cual se creó la Comisión Legal de Infancia y Adolescencia, tras 16 años de intentos legislativos por consolidar un espacio permanente dedicado a la garantía de los derechos de niños y adolescentes.

Esta comisión tiene como funciones principales crear Iniciativas legislativas orientadas a la protección integral de la niñez y la adolescencia, control político para vigilar el cumplimiento de sus, seguimiento y monitoreo de la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la normativa nacional vigente, diálogo y participación: promover espacios de escucha con organizaciones sociales, académicas y defensoras de los derechos de la niñez, entre otras.

El trabajo de la Comisión se desarrollará de manera articulada con organizaciones de la sociedad civil, entidades del Estado y organismos internacionales, con el propósito de fortalecer una respuesta integral frente a las violencias que afectan a la niñez y adolescencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.