Las tasas judiciales recaudan 45 millones de euros hasta Abril, sólo un 44% de lo previsto

Agencia TributariaEl Estado recaudó hasta abril 6.491 millones de euros procedentes de las subidas de impuestos enmcarcadas en el proceso de consolidación fiscal, según el último informe de recaudación publicado por la Agencia Tributaria (AEAT).

El mayor impacto corresponde a la subida de tipos de IVA, en vigor desde el pasado septiembre (con 3.424 millones). También mantienen un peso importante los ingresos obtenidos por el IRPF y el impuesto de Sociedades y se empieza a notar el efecto de la nueva fiscalidad medioambiental. Sin embargo, las tasas judiciales sólo han conseguido recaudar 45 millones de euros hasta el mes de abril. 

El aumento de los pagos a cuenta del impuesto de Sociedades han logrado ingresar 1.800 millones de euros addicionales, en los que se incluye el efecto de la limitación de las deducciones por amortización para grandes empresas. Según explica la AEAT, de no haber exisitido estas medidas, los pagos a cuenta de Sociedades habrían caído alrededor del 22%, un porcentaje similar al que se ha reducido los beneficios de las grandes empresas y grupos consolidados.

En cuanto a las tasas judiciales, se mantiene la tendencia observada en el primer trimestre del año año, en que no se ha llegado a la mitad de la cifra prevista inicialmente por el Gobierno, que pretendía recaudar 306 millones de euros anualmente a través de esta medida. Concretamente, se ha recaudado sólo un 44% de lo previsto, lo que supone un porcentaje cuatro puntos superior al logrado en los primeros tres meses del año.

Ante estos datos, instituciones como el Colegio de Abogados de Barcelona han calificado las tasas judiciales como una medida ‘exclusivamente disuasoria’ y aseguran que los datos de Hacienda demuestran que las previsiones del Gobierno eran ‘absolutamente irreales’.