La Candidatura liderada por Juan Gonzalo Ospina y su equipo del JAM han ganado las elecciones a la Agrupación de los Jóvenes Abogados del ICAM, con una amplísima mayoría. En concreto, el grupo Jóvenes Abogados de Madrid ha obtenido un total de 149 votos, mientras que la candidatura liderada por Nessrin el Hachlaf Bensaid, Abogados Jóvenes 12.0, ha tenido un total de 50 votos.
Pese a la holgada victoria del JAM, la participación en las elecciones a la Agrupación de Jóvenes Abogados celebrada hoy en el Colegio de Abogados de Madrid ha sido mínima. Tan sólo han votado dos centenares de colegiados frente a un electorado de algo más de 5.000. Precisamente, entre los objetivos JAM está el impulsar una mayor participación de los más jóvenes en el ICAM.
En sólo ocho meses, el JAM, presidido por su socio fundador Juan Gonzalo Ospina, ha conseguido ser voz crítica y constructiva para la mejora de la Justicia, contando con distintos artículos de opinión jurídica que publican en su página web que cuenta con más de 28.000 visitas desde su creación, dónde apuestan por el compañerismo y el apoyo del colectivo y llevando a cambo conferencias y debates.
“El JAM decidió presentarse a la presidencia del Grupo de Abogados Jóvenes no como fin sino como medio, para así poder llevar su revolución intelectual al ICAM. El lema del JAM, ‘no vendemos ideas construimos realidades’, ya que en los pocos meses que llevamos hemos hecho más actividades que algunos compañeros en tres años. Hemos despertado la ilusión y ganas de cambio dentro de la abogacía joven”, señala el grupo.
En su programa, JAM propone carencia de un año en la matrícula para aquel que se inscriba como no ejerciente, para ayudarle en la indecisión de pertenecer o no al ICAM evitar así que abogados madrileños se exilien a otros colegios de España buscando colegiaciones más económicas. Fomentar los programas de formación a precios asequibles para todos los colegiados e impulsar la bolsa de empleo del colegio. “Son contados los casos de las personas que han conseguido trabajo a través de la misma, y desde luego esto no puede seguir sucediendo”, afirmo hace sólo unos días Juan Gonzalo Ospina a DIARIO JURÍDICO.
El grupo JAM apuesta por formar parte de un Grupo de Abogados Jóvenes con voz y voto fáctico dentro del ICAM, “La abogacía joven tiene que ser escuchada y participar en los cambios legislativos que nos atañen, defender allí donde vaya el JAM nuestros principios, esencia de toda Democracia y de sociedad en Libertad”, afirma en su programa la candidatura ganadora del grupo joven del Colegio de Abogados de Madrid.