El Senado de México propone que la materia de derecho agrario sea obligatoria en todas las universidades.

El senador del PRI, Ángel García Yáñez propuso la incorporación y promoción de la materia de derecho agrario como obligatoria a nivel superior, a fin de proteger las garantías de campesinos y comunidades indígenas de nuestro país.

«El derecho agrario es el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rústica y a las explotaciones de carácter agrícola».

En estricto sentido, el derecho agrario es una rama del derecho que estudia y regula las relaciones que surgen entre las personas involucradas en la producción agropecuaria. En este sentido, propone normas jurídicas y legales para la explotación del suelo.

El Derecho agrario es «el orden jurídico que rige las relaciones sociales y económicas, que surgen entre los sujetos intervinientes en la actividad agraria. La expresión Derecho Agrario implica, la conjunción de dos conceptos fundamentales: el de derecho y el de agrario.

El objetivo es formar profesionistas para beneficio de ejidatarios, comuneros o algún núcleo agrario: García Yáñez.

La propuesta plantea modificar el artículo 37 de la Ley General de Educación Superior, a efecto de formar profesionales en materia agraria, que puedan enfocarse a los problemas inherentes, a este sector, ya sea como asesores o abogados litigantes, en beneficio de ejidatarios, comuneros y comunidades indígenas pertenecientes a algún núcleo agrario, expuso el legislador.

Destacó que, en México, la superficie comprendida por la propiedad social es de 99 millones 639 mil 809 hectáreas, equivalente a 51 por ciento del territorio nacional, de acuerdo con el Registro Agrario Nacional.

Además, enfatizó que los cambios sociales registrados en la historia de nuestro país, como los conflictos por las tierras, demandan la urgente necesidad de hacer obligatoria la impartición de la asignatura.

Lo anterior, porque en la medida en que se construya un ordenamiento que responda a las necesidades sociales y económicas de ejidatarios y comuneros, permitirá el desarrollo y la paz en las comunidades.

En la iniciativa, que se turnó a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, refirió que el derecho agrario es un conjunto de principios, preceptos e instituciones que regula las diversas formas de propiedad social y los sistemas de explotación agrícola.

Por ello, subrayó, el propósito es contar con profesionistas que impulsen la justicia social, el bien común y la seguridad jurídica de las comunidades. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.