Investigan al copropietario de Miss Universo en México por presuntos vínculos con el narcotráfico y delincuencia organizada
AP Photo/Sakchai Lalit
La Fiscalía General de la República de México (FGR) informó este miércoles que investiga al empresario Raúl Rocha Cantú, uno de los dueños del certamen Miss Universo, por su presunta vinculación con una red de delincuencia organizada relacionada con narcotráfico, tráfico de armas y robo de combustible.
La FGR dijo que la indagatoria se abrió el 29 de noviembre de 2024 luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana entregara información que permitió abrir una carpeta.
La investigación iniciada en 2024 se dio a conocer días después de la controversia que comenzó a raíz del triunfo de la mexicana Fátima Bosch en el certamen Miss Universo.
Omar Harfouch, uno de los jueces del certamen, renunció públicamente tras denunciar que “Miss México es una falsa ganadora” y acusar a Rocha Cantú de presionarlo para votar por Fátima Bosch porque “será bueno para nuestro negocio”.
Harfouch también sostuvo que el empresario mantiene “negocios” con el padre de la concursante, Bernardo Bosch Hernández, quien es asesor de Pemex.
Rocha condenó “enérgicamente las declaraciones falsas “y detalló que el contrato con Pemex se adjudicó mediante una licitación “altamente competitiva” con 15 participantes. Además aseguró que el proceso se realizó bajo las normas de la petrolera y que solo se ejecutaron 44 millones de pesos del monto original, (US$ 2,3 millones).
Finalmente, indicó que su empresa compró en enero de 2024 el 50 % de participación en Miss Universo, un año después del contrato, y que conoció a la familia Bosch apenas en 2025.
No obstante las autoridades mexicanas emitieron una orden de arresto contra Raúl Rocha Cantú (dueño de la mitad de Miss Universo) junto a 12 personas más por tráfico de drogas, combustibles y armas. La orden se emitió el 16 de noviembre.
Ahora bien, cabe preguntarse si Fátima Bosch podría ser la segunda Miss Universo a la que le revocan la corona.
Entre tensiones internas, investigaciones legales y presuntas irregularidades, la continuidad de su reinado enfrenta varios factores que podrían ponerlo en riesgo, de acuerdo con lineamientos oficiales y antecedentes dentro de la Miss Universe Organization (MUO).
Una de las posibilidades que puedan hacer caer su corona es la existencia de “Demandas externas y la posibilidad de una revisión judicial”
El exjurado Omar Harfouch renunció denunciando un presunto amaño de votaciones y anunció que impugnará el resultado ante una corte de Nueva York. Su demanda podría desencadenar un escrutinio judicial del proceso electoral del certamen.
Si un tribunal determina que hubo irregularidades, MUO estaría obligada a: Reestructurar el proceso de votación, Revisar las puntuaciones; o , en un escenario extremo, revertir la coronación.
Harfouch también anunció que exigirá la salida de Rocha Cantú, la creación de un comité independiente y la renuncia de Miss México, argumentando presuntos vínculos económicos y políticos entre su familia y la organización.






