El sargazo en México genera un grave problema legal y ambiental, afectando el turismo y el disfrute de sus playas

¿QUÉ ES EL SARGAZO?

El sargazo es un género de macroalgas pardas flotantes (Sargassum) que forma grandes colonias en el océano, actuando como hábitat, alimento y refugio vital para tortugas, peces y aves marinas.

Aunque es natural, su aumento excesivo, impulsado por el cambio climático y el exceso de nutrientes, llega a las costas del Caribe, provocando severos problemas ambientales, turísticos y de salud al descomponerse.

La amenaza del sargazo en el Caribe mexicano se proyecta como un desafío sin precedentes para 2026, según anticipan expertos y autoridades ambientales. La acumulación récord de esta macroalga, impulsada por fenómenos naturales y cambios en las corrientes oceánicas, obliga a los estados costeros a mantener estrategias de combate permanentes.

El arribo masivo de sargazo a México, especialmente en Quintana Roo, enfrenta un vacío legal que complica su gestión, al ser un fenómeno reciente sin legislación específica de manejo, lo que provoca falta de transparencia, mercado negro y esfuerzos de limpieza desarticulados. El 90% del sargazo se queda en la costa, dañando ecosistemas y turismo.

Esta crisis trasciende el entorno natural: afecta la economía turística, la salud ambiental, así como la vida cotidiana de miles de habitantes y visitantes.

Actualmente, no existe una norma federal específica ni permisos claros para la comercialización o exportación del sargazo, lo que limita su aprovechamiento industrial.

Por otro lado, el uso de maquinaria pesada para remover el sargazo provoca la erosión de playas y daña nidos de tortugas, incumpliendo normativas ambientales locales.

El sargazo ha causado cierres de negocios, baja en la ocupación hotelera (especialmente en Tulum y Playa del Carmen) y parálisis en la pesca.

El sargazo, al cubrir las aguas, impide que la luz se filtre al fondo provocando que los corales, pastos marinos y otras algas no completen la fotosíntesis.

¿SE LE PUEDE DAR UN USO AL SARGAZO?

El sargazo recolectado se está transformando en recursos valiosos a través de la economía circular, utilizándose principalmente para producir compost, fertilizantes orgánicos, biocombustibles y materiales de construcción sostenibles como ladrillos o paneles. Además, se investiga su uso en la fabricación de bioplásticos, cosméticos, papel y forraje.

El objetivo es incentivar su pesca y recolección antes de que arribe a las playas, y destinarlo a la producción de biocombustibles.

Desde 2011, muchos gobiernos y negocios de las comunidades costeras del Golfo de América y el Caribe se han interesado en aprender a predecir y abordar la gran cantidad de sargazo que se encuentra cerca de sus costas o que llega a las orillas. Los investigadores están trabajando en herramientas para predecir los eventos de inundación de sargazo (SIE, por sus siglas en inglés) a fin de mejorar la preparación y el control. Una vez que el sargazo inunda las playas y áreas costeras, las comunidades se enfrentan a decisiones desafiantes en torno a la logística de eliminar, desechar o utilizar la gran biomasa de sargazo para crear productos sustentables o rentables.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.