Entre el 10 y el 20 de mayo varias empresas españolas se suman a una iniciativa que traspasa nuestras fronteras y que se realiza a nivel internacional. Se trata de la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo – o en inglés, Give&Gain Day 2012 – , una iniciativa que a nivel español organizan Forética, Fundación Voluntarios por Madrid y Fundar, y en la que distintas empresas españolas juntamente con las ONG’s llevarán a cabo acciones de voluntariado corporativo con acciones propias de cada empresa o entidad social. Es decir, que con el objetivo de fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social, las empresas que lo desean se suman a este proyecto, que aglutinará durante estos dias acciones de voluntariado que van desde el apoyo a personas o colectivos en riesgo de exclusión hasta el respeto al medio ambiente.

A falta de tres semanas para que empiece la presente edición, se cuenta ya con la participación segura de 47 empresas de destintos sectores como la banca, la resturación o las nuevas tecnologias. Queda ahora por confirmar el número final de voluntarios que se sumarán al proyecto. Se trata de la segunda edición de esta iniciativa que el año pasado logró reunir a más de 1.500 profesionales de 39 empresas que participaron en 56 proyectos de 39 ONG’s. Según las cifras que maneja la organización, estas acciones beneficiaron a más de 9.300 personas. Como apuntábamos, no es una iniciativa exclusiva de nuestro país, pues en 2011 fueron 16 los países que se sumaron al proyecto, llegando a alcanzar la cifra de 532 organizaciones y 24.248 voluntarios.

El pasado lunes 23, las tres entidades organizadoras, reunieron en el Salón de Actos del Centro Cultural Conde Duque a más de un centenar de representantes de empresas y ONG para explicar y presentar esta segunda edición de la semana del voluntariado corporativo. La Directora General de Familia, Infancia y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Flores, encargada de dar bienvenida a los asistentes aseguró que “tenemos que trabajar juntos, no para sumar sino para multiplicar los esfuerzos. Las cifras hablar por sí solas, el 62% de los jóvenes prefiere trabajar en una empresa que tiene programas de voluntariado corporativo, según un estudio de la consultora Deloitte”, ha señalado la Directora.

Por su parte, el Director de Desarrollo Corporativo de Forética, Jaime Silos, destacó la importancia que tiene el voluntariado corporativo, “porque adquiere competencias no convencionales que no se estudian ni en los Master ni en una Escuela de Negocios. Estar motivado y comprometidos es un valor que el voluntariado aporta a los empleados y por extensión a la empresa”. Mientras que por su parte, el subdirector de Fundar, Juan Ángel Poyatos destacó que esta iniciativa es un primer paso pero que es necesario ir más allá. «No podemos quedarnos en una acción puntual, es necesario ir poco a poco y conseguir que las empresas realicen acciones perdurables en el tiempo, porque estas son realmente beneficiosas», afirmó Poyatos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.